Estados Unidos insta a China y Rusia a tomar medidas tras nuevo misil lanzado de Corea del Norte. (REUTERS)
Estados Unidos insta a China y Rusia a tomar medidas tras nuevo misil lanzado de Corea del Norte. (REUTERS)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

No se quedó con los brazos cruzados. Luego de que se confirmara que lanzó un nuevo misil que sobrevoló el cielo de Japón, instó a Rusia y a China a tomar medidas concretas tras esta maniobra "irresponsable" de Pyongyang.

El secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson envió un comunicado en el cual indicó que "China provee la mayor parte del petróleo a Corea del Norte. Rusia es actualmente el primer contratista de trabajadores forzados norcoreanos". 

Además, Tillerson subrayó que "China y Rusia deben señalar que no toleran esos irresponsables disparos de misiles, actuando directamente por sí mismos". 

Cabe señalar que el Consejo de Seguridad  de la ONU anunció que se reunirá "urgentemente" este viernes. La reunión se realizará al promediar las tarde, indicó la presidencia etíope del Consejo. Un diplomático precisó que el debate tendrá lugar a puertas cerradas.

Yoshihide Suga, portavoz del Gobierno japonés, señaló que el misil cayó a unos 2 mil kilómetros del Cabo de Erimo, al este de Hokkaido, en el Océano Pacífico. El aterrizaje del proyectil no alcanzó a ningún barco o avión de la zona.