El presidente Moon Jae-in saluda durante la ceremonia de repatriación de los restos de 64 soldados surcoreanos muertos en Corea del Norte durante la Guerra de Corea de 1950-53. (Foto referencial: EFE)
El presidente Moon Jae-in saluda durante la ceremonia de repatriación de los restos de 64 soldados surcoreanos muertos en Corea del Norte durante la Guerra de Corea de 1950-53. (Foto referencial: EFE)

Seúl. Corea del Sur está estudiando retirar sanciones económicas impuestas sobre el régimen norcoreano por un ataque contra un navío del Sur que causó 46 muertos en 2010, dijo hoy la canciller sureña, Kang Kyung-wha, en un momento marcado por el acercamiento bilateral.

"Actualmente hay una revisión (sobre la posibilidad de retirar estas sanciones) en proceso", admitió Kang en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap, en lo que supone la primera vez desde la llegada del liberal Moon Jae-in a la presidencia en mayo de 2017 que el Sur apunta a la posibilidad de levantar estos castigos.

Kang respondió de esta manera cuando fue preguntada durante su comparecencia anual obligatoria ante comisión parlamenta por la posibilidad de levantar las llamadas "sanciones del 24 de mayo".

El paquete fue aprobado tras el hundimiento de la corbeta surcoreana Cheonan en marzo de 2010, que causó la muerte de 46 militares y que, según estableció una investigación internacional, fue provocado por un torpedo norcoreano.

Estas sanciones, aprobadas por la administración conservadora del entonces presidente Lee Myung-bak, sancionan la práctica totalidad de la cooperación económica intercoreana a excepción de la ayuda humanitaria.

No obstante, Kang se apresuró a señalar que su hipotética retirada sería meramente un gesto simbólico para mejorar lazos con Pionyang, ya que "dado que la mayoría de sanciones (unilaterales) se solapan con las de la ONU, esto no significaría necesariamente el levantamiento sustancial (de sanciones sobre el Norte)".

También aseguró que la actual revisión no está implicando por el momento a la totalidad de los órganos de decisión del Gobierno, dando a entender que la hipotética decisión no sería inminente.

Uno de los parlamentarios que inquirió hoy a Kang, el conservador Chung Jin-seok, condenó la posibilidad de retirar las sanciones sin que Corea del Norte, que siempre ha negado que fuera responsable del hundimiento del Cheonan, pida disculpas por el ataque.

"El Gobierno debería consultar primero con los familiares de las víctimas para tratar de lograr su aprobación", añadió Chung.

Ambas Coreas, técnicamente aún guerra, han protagonizado este año un importante acercamiento con la celebración de tres cumbres entre sus líderes, Moon Jae-in y Kim Jong-un, un deshielo que ha contribuido también a impulsar el diálogo entre Pionyang y Washington sobre la desnuclearización del régimen.

Fuente: EFE