La desnuclearización ya ha sido el tema más importante en las conversaciones entre los líderes de las dos Coreas y de Estados Unidos. (Foto referencial: AFP)
La desnuclearización ya ha sido el tema más importante en las conversaciones entre los líderes de las dos Coreas y de Estados Unidos. (Foto referencial: AFP)

El Gobierno de Corea del Sur afirmó hoy que aspira a situar la desnuclearización de la península de Corea como tema principal de la cumbre que tienen previsto celebrar en septiembre el presidente de su país, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Seúl pretende que este asunto sea uno de los puntos clave de la agenda del encuentro que mantendrán en Pionyang ambos mandatarios, cuya fecha exacta aún está por determinar y que supondrá la tercera cumbre bilateral en lo que va de año, dijo el portavoz de la oficina presidencial surcoreana en rueda de prensa.

"La desnuclearización ya ha sido el tema más importante en las conversaciones entre los líderes de las dos Coreas y de Estados Unidos", señaló el portavoz en declaraciones recogidas por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Respecto al aparente estancamiento del diálogo entre Washington y Pionyang para el desarme del régimen norcoreano, el portavoz añadió que la postura de Seúl "sigue siendo la de centrar las discusiones en resolver el asunto de la desnuclearización".

El pasado viernes, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que había decidido cancelar el viaje previsto a Pionyang de su secretario de Estado, Mike Pompeo, porque consideraba que "no se están realizando suficientes progresos en relación con la desnuclearización de la península de Corea".

Sin embargo, Trump afirmó este miércoles que las cosas van bien con Corea del Norte a pesar de la falta de avances en la negociación bilateral, y culpó en parte de esa situación a China y a la disputa comercial entre Washington y Pekín, en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca.

Fuente: EFE