El complejo industrial de Kaesong en Corea del Norte desde la aldea de la libertad de Taesungdong dentro de la zona desmilitarizada durante un recorrido de prensa en Paju, Corea del Sur. (Foto: AP)
El complejo industrial de Kaesong en Corea del Norte desde la aldea de la libertad de Taesungdong dentro de la zona desmilitarizada durante un recorrido de prensa en Paju, Corea del Sur. (Foto: AP)

Seúl. Las Corea del Sur y Corea del Norte inauguraron hoy una oficina de enlace conjunta en la ciudad de Kaesong, al norte de la frontera entre ambos, con el objetivo de mantener un canal de comunicación permanente y reforzar lazos, según informó el Ministerio de Unificación del Sur.

"El Sur y el Norte están equipados ahora con un sistema mediante el cual las dos partes podrán comunicarse durante 365 días", detalló el ministro de Unificación surcoreano, Cho Myoung-gyon, según recoge la agencia surcoreana Yonhap.

La apertura de la nueva oficina, que se convertirá en "un canal para la comunicación permanente en la nueva era de paz", según Cho, es una de las medidas acordadas en la primera cumbre que celebraron en abril los líderes de las dos Coreas, quienes se comprometieron a trabajar para la mejora de relaciones bilaterales.

La oficina está ubicada en el parque industrial conjunto de la ciudad norcoreana de Kaesong que dejó de operar hace dos años (por decisión de Seúl a raíz de las continuas pruebas de armas de Pionyang), y que servirá de sede para el desarrollo de proyectos de cooperación económica conjunta.

Unos 20 funcionarios de agencias gubernamentales surcoreanas trabajarán en la nueva oficina de enlace, mientras que Corea del Norte asignará el mismo número de personal, a lo que se añade una reunión semanal que realizarán los jefes de la oficina de cada país.

La apertura de la instalación estaba inicialmente prevista para agosto, aunque esto se retrasó aparentemente por las reticencias de EEUU en torno a los bienes suministrados para operar en ella, que podían violar las sanciones económicas impuestas sobre el Norte.

La inauguración se produce a cuatro días de que el presidente surcoreano, Moon Jae-in, se reúna con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en Pionyang para celebrar la tercera cumbre entre ambos países que tendrá lugar del 18 al 20.

Fuente: EFE