Los fiscales solicitaron 20 años de prisión para el ex presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, por corrupción. (Foto: AFP)
Los fiscales solicitaron 20 años de prisión para el ex presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, por corrupción. (Foto: AFP)

Seúl. Un tribunal del distrito central de Seúl, en Corea del Sur, condenó este viernes a 15 años de cárcel al ex presidente Lee Myung-bak por una serie de cargos de corrupción, incluyendo soborno y malvesarción.

Lee Myung-bak, de 76 años, fue presidente de Corea del Sur entre 2008 y 2013, fue declarado culpable por corrupción y desvió de fondos luego de haber negador la mayoría de los cargos en su contra. Ha estado recluido en un centro de detención de Seúl desde su arresto el pasado marzo.

Además de la pena de cárcel, el exmandatario fue condenado a pagar una multa de 13.000 millones de wones (10 millones de euros, 11,5 millones de dólares). Por ahora, tiene una semana para recurrir el fallo de la Corte de Distrito Central de Seúl.

Lee es el último de los dirigentes de Corea del Sur implicado en una investigación criminal sobre comisiones y sobornos que ascienden a millones de dólares. Su sucesora, la también conservadora Park Geun-hye, está cumpliendo una pena de 33 años de cárcel por otro escándalo de corrupción.

Fuente: AFP / AP

TAGS RELACIONADOS