Un nuevo espectáculo de propaganda titulado "La tierra del pueblo" no conquistó a Kim Jong-un. (Foto: EFE)
Un nuevo espectáculo de propaganda titulado "La tierra del pueblo" no conquistó a Kim Jong-un. (Foto: EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Seúl. Decenas de miles de personas participaron el lunes por la noche en el estreno del primer espectáculo de masas del año en Corea del Norte, una gran producción a la gloria del régimen que sin embargo no gustó al líder .

En estos "Juegos de masa" típicos del régimen norcoreano participa un ejército de figurantes, principalmente estudiantes y alumnos de escuelas, que realizan elaboradas coreografías.

En segundo plano, repartidos por un sector de las gradas del estadio del 1 de Mayo de Pyongyang, miles de niños combinan cartulinas de colores para crear impresionantes cuadros.

Pero este nuevo espectáculo de propaganda titulado "La tierra del pueblo" no conquistó a .

Después de la función, "llamó a los creadores del espectáculo y los crítico por el espíritu erróneo de su creación y por su actitud de trabajo irresponsable", informó este martes la agencia oficial norcoreana KCNA.

Recordando que los artistas "tienen un rol muy importante en la construcción cultural del socialismo", Kim "determinó tareas importantes para aplicar correctamente la política revolucionaria del Partido en los ámbitos de la literatura y el arte", prosiguió la agencia.

Se ignora qué fue lo que suscitó la furia de Kim, que acudió al estadio acompañado de su esposa Ri Sol Ju y de su hermana y consejera Kim Yo Jong, según KCNA.

Entre los dirigentes presentes figuraban también, siempre según la agencia, Kim Yong Chol, quien fuera el homólogo del secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo durante las negociaciones nucleares con Washington. Estas se hallan en un punto muerto desde el fracaso en febrero de la segunda cumbre entre Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El diario surcoreano Chosun Ilbo informó la semana pasada de que Kim Yong Chol fue enviado a un campo de trabajo tras ese fracaso diplomático. Pero su aparición pública, la segunda consecutiva junto a , parece contradecir esa información.

Los espectáculos de masa requieren meses de ensayos y las agencias de viajes anunciaban que "La tierra del pueblo" se presentaría durante cinco meses, hasta octubre. Pero se ignora qué suerte correrá tras el disgusto de Kim Jong-un.

Fuente: AFP