(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Seúl. retiró a su personal de la oficina de contacto intercoreana, indicó el viernes el viceministro para la reunificación surcoreano, Chun Hae-sung, semanas después de que la cumbre entre Kim Jong-un y el presidente estadounidense Donald Trump terminara sin acuerdo.

La oficina, situada en la ciudad norcoreana de Kaesong, fue abierta en septiembre cuando las dos Coreas empezaron a estrechar relaciones en un nuevo giro en la península.

Chun Hae-sung dijo a los periodistas que Pyongyang "notificó al Sur que se retiraban de la oficina de contacto".

La decisión se tomó "por orden de la jerarquía", añadió. "Dijeron que les daba igual que permaneciéramos o no en la oficina de contacto".

Luego de años de tensión, 2018 registró un giro notable en la península con un espectacular acercamiento entre las dos Coreas. Kim compartió varias cumbres con el presidente surcoreano Moon Jae-in.

Moon Jae-in llegó a la presidencia en 2017 con la promesa de reanudar el diálogo con el Norte y militó para que se concretara el acercamiento, la oficina de contacto fue una de esas iniciativas.

Pero la incapacidad de Trump y Kim de ponerse de acuerdo sobre una solución a la cuestión nuclear norcoreana y sobre las sanciones parece haber puesto en duda el giro diplomático, aunque las dos partes digan que quieren continuar las discusiones.

"Lamentamos la decisión del Norte", declaró Chun. "Aunque se haya retirado, seguiremos trabajando como antes en la oficina de contacto", añadió.

La oficina de contacto se encuentra en una ciudad que otrora era de Corea del Sur, cuando Moscú y Washington dividieron la península en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. Pero luego de la Guerra de Corea (1950-1953), que terminó con un armisticio y no un tratado de paz, Kaesong terminó del lado norcoreano de la zona desmilitarizada.

El edificio de cuatro etapas tiene dos oficinas separadas, una para el Norte y otra para el Sur, así como una sala de conferencias. Seúl había indicado cuando se abrió ese "canal de consulta y comunicación" que estaría abierto las 24 horas todo el año.

Estaba destinada a facilitar los intercambios transfronterizos, mejorar las relaciones entre el Norte y Estados Unidos, y bajar las tensiones militares.

Fuente: AFP