El acuerdo militar de Corea del Sur prohibió actividades hostiles en tierra, mar y aire en zonas de amortiguación firmadas durante cumbre de Pyongyang entre el presidente Moon Jae-in y el líder norcoreano Kim Jong-un. (Foto: EFE)
El acuerdo militar de Corea del Sur prohibió actividades hostiles en tierra, mar y aire en zonas de amortiguación firmadas durante cumbre de Pyongyang entre el presidente Moon Jae-in y el líder norcoreano Kim Jong-un. (Foto: EFE)

Seúl. Corea del Norte retiró 636 minas antipersona en la fronteriza aldea de Panmunjom en las operaciones de retirada de estos dispositivos acometidas hasta el 20 de octubre, reveló hoy el ministro de Defensa de Corea del Sur, Jeong Kyeong-doo.

El procedimiento formó parte del acuerdo militar que ambos países suscribieron en el marco de su última cumbre en septiembre, dentro del que Seúl y Pionyang acordaron retirar minas en torno a la localidad fronteriza surcoreana de Cheorwon (90 kilómetros al noreste de Seúl) y junto a la Zona de Seguridad Conjunta (JSA).

"No se encontraron minas terrestres en nuestra región y el Norte nos informó que ha eliminado más de 600", dijo Jeong en una sesión de la Asamblea Nacional recogida por la agencia de noticias Yonhap. Cuando se le pidió que especificara el número dijo que fueron 636.

El titular surcoreano de Defensa también informó de que ambos países concluyeron el pasado domingo la retirada de 11 puestos de guardia fronterizos cada uno con sus correspondientes tropas.

Corea del Sur solía operar 60 puestos en la Zona Desmilitarizada (DMZ), más puestos de avanzada, mientras que el Norte tiene más de 160, según los datos manejados por el ministro de Defensa.

Sobre el coste de la implementación del acuerdo, Defensa dijo que ha solicitado 10.100 millones de wones (unos 8 millones de euros) en los presupuestos estatales del año que viene.

Jeong también habló sobre la postura de Estados Unidos, del que dice que está ofreciendo un "apoyo activo" al pacto intercoreano.

"Puedo decir con confianza que no hay ninguna grieta entre Corea del Sur y Estados Unidos", dijo Jeong, quien se reunió en octubre con el secretario de Defensa de EEUU, Jim Mattis, en el Pentágono.

El Ejército surcoreano ha empezado a movilizar excavadoras para derribar 10 de sus 11 puestos, mientras planea mantener uno a lo largo de la costa este establecido poco después del alto al fuego de la Guerra de Corea en 1953. El Norte también conservará un puesto.

"La demolición irreversible de los puestos de guardia es la medida más tangible y simbólica para prevenir fundamentalmente los choques accidentales entre Corea del Sur y Corea del Norte y generar confianza", dijo el general surcoreano Kim Yong-woo durante la inspección de la destrucción de un puesto recogida por Yonhap.

Kim, el oficial superior del ejército de Seúl, agregó que sus tropas encontrarán formas de llenar posibles lagunas en su postura de defensa a partir de la retirada de los puestos de guardia.

Fuente: EFE​