El diario nacionalista Global Times, afín al poder chino, intentó en un editorial el lunes minimizar la manifestación del domingo en Hong Kong. (Foto: Reuters)
El diario nacionalista Global Times, afín al poder chino, intentó en un editorial el lunes minimizar la manifestación del domingo en Hong Kong. (Foto: Reuters)

La prensa oficial china imputó el lunes la responsabilidad de las enormes manifestaciones organizadas este fin de semana en a injerencias extranjeras, y acusó a los opositores políticos de "connivencia con Occidente".

El domingo, más de un millón de personas tomaron las calles de la isla principal de ese centro financiero, según los organizadores, en protesta contra un polémico proyecto de ley que permitirá las extradiciones a . La policía apuntó que la marcha tuvo un seguimiento de 240.000 personas como máximo.

Según el ejecutivo pro-Pekín de Hong Kong, la ley permitirá colmar un vacío jurídico. Para los detractores del texto, este proyecto dejará a la población a merced de un sistema judicial chino opaco y politizado.

El diario nacionalista Global Times, afín al poder chino, intentó en un editorial el lunes minimizar la manifestación del domingo, una de las más importantes de esta región semiautónoma desde su retorno al territorio chino en 1997.

"Hay que destacar que ciertas fuerzas internacionales han reforzado sus vínculos con la oposición de Hong Kong estos últimos tiempos", según el diario que acusa a los opositores de "connivencia con Occidente".

Las imágenes aéreas mostrando las estrechas calles hongkonesas repletas de gente dieron la vuelta al mundo. Pero en China continental, el principal noticiero no mencionó el acontecimiento, mientras que las búsquedas en la red social Weibo estaban censuradas.

Según los términos del acuerdo sino-británico sobre la devolución de Hong Kong a China, la ciudad goza de más libertades que el resto del Estado asiático en virtud del principio "Un país, dos sistemas", en teoría hasta 2047.

La desconfianza hacia China ha ido en aumento desde que desaparecieron una serie de personalidades críticas con el poder chino, entre ellas un grupo de editores disidentes y un multimillonario, que reaparecieron luego detenidos en el continente.

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS