China instó a Taiwán que frene sus acciones de "infiltración y sabotaje"

La presión internacional de China y su intimidación militar hacia la isla han aumentado en los últimos años, especialmente desde que en 2016 llegara al poder la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen.

China

Portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado señaló que las autoridades de la isla "deben evitar cualquier daño adicional a las relaciones". (Foto: AFP)

Portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado señaló que las autoridades de la isla "deben evitar cualquier daño adicional a las relaciones". (Foto: AFP)

Redacción Redacción

China instó al Gobierno de la isla de Taiwán a detener "inmediatamente" las actividades de "infiltración y sabotaje" contra el continente y acusó a la isla de haber aumentado recientemente sus actividades de robo de inteligencia.

El portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, An Fengshan, apuntó hoy en una conferencia de prensa que las autoridades de la isla "deben evitar cualquier daño adicional a las relaciones cada vez más complicadas e intensas".

Las agencias de inteligencia taiwanesas, aseguró An, han aumentado significativamente su robo de actividades de inteligencia, infiltración y sabotaje dirigidas a la China continental.

Por tanto, añadió, los órganos de seguridad del continente lanzaron una campaña especial para tomar medidas enérgicas contra estas actividades en Taiwán.

En respuesta a estas declaraciones, el diario Taiwan Yinwen Xinwen culpó a Pekín de querer presentar a Taiwán o a su liderazgo como "una amenaza para la seguridad nacional de China" y justificar así medidas duras e incluso "como una justificación para la acción militar".

El taiwanés Consejo de Asuntos de China Continental emitió un comunicado el sábado en respuesta a un programa de televisión emitido por China en el que se hablaba sobre este presunto espionaje y dijo que las historias han sido "inventadas" y que Pekín "utilizaba a estudiantes como peones políticos".

"La propaganda en contra de Taiwán solo crea más sospecha y desconfianza entre ambas partes, dañando aún más las ya tensas relaciones a través del Estrecho", dijo el organismo isleño.

El ministerio de Justicia en Taiwán anunció ayer sábado el establecimiento de grupo especial para contrarrestar lo que calificó de "falsas noticias" procedentes de China, con el uso de los macrodatos.

En los últimos años la presión internacional de China y su intimidación militar hacia la isla han aumentado, especialmente desde que en 2016 llegara al poder la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen, del independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), quien se negó a aceptar el "Consenso de 1992" (el término político que incorpora la política de 'Una China').

Las relaciones bilaterales entre Taiwán y China están en un momento de estancamiento y tensión debido a la exigencia de Pekín de no negociar ni establecer contactos de alto nivel hasta que la presidenta declare que Taiwán es parte de China.

Fuente: EFE

Tags Relacionados:

China

Ir a portada