Este viernes 10 de enero, se consumó la fraudulenta toma de posesión de Nicolás Maduro en Venezuela. A pesar del rechazo mundial y la victoria del opositor Edmundo González el pasado 28 de julio, el dictador chavista asumió el cargo por tercera vez.
Dado esto, diferentes gobiernos alrededor del mundo han expresado su desacuerdo con las decisiones de Maduro y han pedido que se respete el voto del pueblo venezolano, que dio como ganador a González.
Este viernes 10 de enero, el dictador Nicolás Maduro hizo un histriónico juramento en la Asamblea Nacional.
Desde Chile, por ejemplo, se emitió un comunicado para reafirmar su postura en contra del gobierno de Nicolás Maduro y denunciar que el proceso electoral venezolano celebrado el 28 de julio de 2024 fue fraudulento.
“El proceso electoral del 28 de julio de 2024 fue fraudulento y careció de los más mínimos estándares de transparencia e integridad. Por esta razón, la investidura de Nicolás Maduro el día de hoy está desprovista de toda legitimidad democrática”, señaló la Cancillería chilena en su comunicado.
Chile, además, reiteró la importancia de que el pueblo venezolano pueda decidir su propio destino.
“El Gobierno de Chile condena el aumento de la represión y persecución política en Venezuela y exige el pleno respeto de los derechos humanos y el restablecimiento de un orden democrático y de las libertades fundamentales de su pueblo”, subraya el comunicado.
Argentina
Así mismo, Argentina reiteró su reconocimiento a Edmundo González Urrutia como el legítimo presidente electo de Venezuela. Del mismo modo, también condenaron el régimen chavista.
"El Gobierno argentino expresa su más enérgica condena al régimen de Nicolás Maduro, quien, mediante el uso de las fuerzas militares y grupos paramilitares, se ha perpetuado ilegítimamente en el poder, sometiendo a su pueblo con prácticas sistemáticas de tortura, persecución y represión", señalaron en un comunicado.
Además, pidieron la liberación del argentino Nahuel Gallo, quien permanece detenido de manera ilegal en Venezuela. "La detención arbitraria de Gallo, que constituye un claro caso de desaparición forzada, evidencia la brutalidad de un régimen que somete a los inocentes y convierte su dolor en una herramienta de intimidación", agregaron.
Por último, señalaron que "Argentina profundizará y ampliará su denuncia contra Nicolás Maduro, poniendo a disposición de los organismos internacionales todas las pruebas que evidencian la magnitud de los crímenes cometidos".
Ecuador
De la misma forma, Ecuador condenó el fraude consumado en Venezuela y señaló que Nicolás Maduro "ha tomado posesión de un cargo que ha sido arbitrariamente arrebatado al pueblo venezolano, que votó mayoritariamente por Edmundo González, quien es el verdadero y legítimo Presidente".
Además, lamentaron que el país llanero siga sumido en la dictadura chavista, algo que ha condenado a su pueblo a "un aciago futuro sin libertad ni respeto a los derechos políticos y sociales".
Bolivia
Pero como no todo es color de rosa. Hubo quienes felicitaron el fraude de Nicolás Maduro, como Luis Arce, actual presidente de Bolivia.
En un mensaje publicado en sus redes sociales, Arce mandó abrazos al dictador y le deseó "éxitos" en su tercer mandato. "A Bolivia y Venezuela nos une la historia, las hazañas del Libertador, la presencia de Chávez, la lucha por la unidad de la Patria Grande y los deseos de construir patrias soberanas, un continente digno para todas y todos", expresó.
No se han pronunciado
Por su parte, Colombia no ha emitido un comunicado sobre la toma de mando de Nicolás Maduro. Le siguen México y Brasil, que no se han pronunciado tras la toma del poder de Nicolás Madura.
Como se recuerda, estos tres países no reconocieron a Edmundo González como presidente legítimo del país llanero, a diferencia de otros países latinoamericanos.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
VIDEO RECOMENDADO: