Con el fallecimiento de Isabel II, el protocolo a seguir es muy rígido y ensayado, se conoce como la Operación Puente de Londres.
Con el fallecimiento de Isabel II, el protocolo a seguir es muy rígido y ensayado, se conoce como la Operación Puente de Londres.

La murió este jueves por la tarde en el Castillo de Balmoral, , a los 96 años. Tras el anuncio del realizado por la a través de sus , se puso en marcha la Operación ‘London Bridge Down’ (’el puente de Londres cayó’), protocolo que hace alusión al histórico puente de la .

La operación ‘Puente de Londres’ es un despliegue protocolario, diplomático y ejecutivo de 10 días cuidadosamente planeados que se está poniendo en marcha tras muerte de la reina Isabel II, quien ha sido soberana de los británicos desde 1953.

Este plan se creó por primera vez en la década de 1960, pero nunca se había publicado con tanto detalle hasta que se filtró a POLITICO después de ser actualizada durante la pandemia de coronavirus.

MIRA: Carlos asume como rey tras la muerte de Isabel II
La reina Isabel II de Gran Bretaña, en el centro a la izquierda, y el príncipe Felipe, en el centro, están sentados con sus hijos, de izquierda a derecha, el príncipe Carlos, el príncipe Eduardo, el príncipe Andrés y la princesa Ana, en el Palacio de Buckingham, el 20 de noviembre de 1972
La reina Isabel II de Gran Bretaña, en el centro a la izquierda, y el príncipe Felipe, en el centro, están sentados con sus hijos, de izquierda a derecha, el príncipe Carlos, el príncipe Eduardo, el príncipe Andrés y la princesa Ana, en el Palacio de Buckingham, el 20 de noviembre de 1972

Paso a paso

La primera ministra será informada por teléfono y mensaje de que la Reina está muerta. No está claro si el código London Bridge Down (Puente de Londres ha caído) será utilizado por el Palacio de Buckingham, pero este ha sido el rumor desde que se elaboró el plan por primera vez en la década de 1960.

Se iniciará una “cascada de llamadas”, informando a los políticos y funcionarios por orden de antigüedad, comenzando por el gabinete, el secretario de gabinete y el Privy Council.

Hay un guion que no debe desviarse, en el que se le dice al individuo: “Acabamos de ser informados de la muerte de Su Majestad la Reina. Se requiere discreción”. Entonces se terminará la llamada.

Solo entonces se emitirá una “notificación oficial” entregando las noticias al público, probablemente a la Asociación de Prensa y a las principales emisoras del Reino Unido. También puede confirmar los planes para el funeral de la reina, que probablemente se llevará a cabo 10 días después de su muerte.

MIRA: Murió Isabel II: racismo, muertes e infidelidades y más crisis a los que hizo frente la reina

Se enviará un correo electrónico a los ministros y funcionarios públicos diciendo: “Estimados colegas, es con tristeza que les escribo para informarles de la muerte de Su Majestad la Reina”.

Inmediatamente, todas las banderas en Whitehall y en todos los edificios estatales deben bajarse a media asta. El plan contempla una preocupación de la oficina de Gobierno que advierte la posibilidad de que no tengan un “oficial de bandera” a tiempo completo, lo que significa que hay ciertas horas del día en las que la bandera podría ser difícil de bajar. Se podría utilizar un contratista en esos períodos, dicen los documentos.

Se recordará al Parlamento que se suspenderán las legislaturas delegadas de Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

El sitio web oficial de la Familia Real se volverá negro con un breve anuncio que confirme la muerte de la Reina. Los sitios web gubernamentales también se volverán negros con pancartas especiales ya diseñadas.

Las cuentas oficiales de Twitter, Facebook e Instagram también se volverán negras y todos los tweets se pausarán excepto los ya acordados, pero habrá silencio hasta que el primer ministro en ese momento hable públicamente primero.

MIRA: “The Crown”: Suspenden rodaje de la serie tras la muerte de Isabel II

La primera ministra hablará en Downing Street por televisión en vivo para rendir el primer homenaje a Su Majestad. Luego irá a ver al nuevo rey, el Príncipe Carlos, quien se dirigirá personalmente a la nación a las 6 de la tarde, hora local, para coincidir con los principales boletines de noticias de la noche.

El primer ministro y los ministros más importantes del gabinete irán a un servicio conmemorativo en la catedral de San Pablo. A pesar de estar planificado de antemano, se debe hacer que parezca ‘espontáneo’, según los documentos filtrados.

Día D +1

A las 10 de la mañana, el Consejo de Adhesión, formado por todos los Consejeros Privados, Grandes Oficiales del Estado, el Alcalde y el Partido Cívico de la Ciudad, los Altos Comisionados del Reino y algunos altos funcionarios públicos, se reunirá en el Palacio de St James, cerca del Palacio de Buckingham.

Proclamarán al rey Carlos como nuevo soberano. Se espera que todos los hombres usen trajes de mañana o trajes de salón con corbatas negras u oscuras. No se pueden usar medallas ni condecoraciones.

Se filmará a un funcionario leyendo la proclamación de que Gran Bretaña tiene un nuevo monarca; simultáneamente, se leerá el mismo mensaje en el Royal Exchange en la City de Londres, junto al Banco de Inglaterra.

Al mediodía, los diputados rendirán homenaje en la Cámara de los Comunes, encabezados por el Primer Ministro.

A las 3.30 de la tarde, el Primer Ministro y el gabinete irán al Palacio de Buckingham y tendrán una audiencia con el nuevo Rey Carlos, pero no se permitirán cónyuges.

Vista del castillo de Windsor, donde se producirá el entierro. BRIAN BUMBY VIA GETTY IMAGES
Vista del castillo de Windsor, donde se producirá el entierro. BRIAN BUMBY VIA GETTY IMAGES

Día D +2

El cuerpo de la Reina será devuelto al Palacio de Buckingham, donde estará su ataúd en la Sala del Trono. Habrá un altar, el palio, el Estandarte Real y cuatro Granaderos de la Guardia, con sus gorros de piel de oso inclinados, sus rifles apuntando al suelo, de guardia.

La reina falleció en el castillo de Balmoral, que se encuentra ubicado en Escocia. De esta manera, habría que transportar su féretro hasta Londres, por lo que pasaría a denominarse previamente como Operación Unicornio.

Día D +3

El nuevo Rey Carlos iniciará una gira por el Reino Unido. Comenzará con una visita al Westminster Hall en las Casas del Parlamento, donde los parlamentarios darán una “moción de condolencia”.

Su próxima parada será Edimburgo para visitar el parlamento escocés seguido de un servicio conmemorativo en la Catedral de St. Giles en Edimburgo.

Día D +4

El rey Carlos volará a Irlanda del Norte, donde los miembros del parlamento delegado darán otra moción de condolencia, esta vez en el Castillo de Hillsborough, la residencia del Secretario de Estado para Irlanda del Norte y la residencia oficial del monarca mientras se encuentra en Irlanda del Norte.

Luego asistirá a un servicio en la Catedral de Santa Ana en Belfast. Mientras tanto, en Londres tendrá lugar el primer ensayo de la procesión del ataúd de la Reina desde el Palacio de Buckingham hasta el Palacio de Westminster vía The Mall, conocido como Operación León.

Día D +5

La Reina dejará el Palacio de Buckingham y será llevada al Palacio de Westminster para permanecer en estado. La procesión será el primer gran desfile militar. Una marcha lenta similar para la Reina Madre en 2002 involucró a 1.600 personas y se extendió por media milla.

Se cree que la ruta tiene capacidad para alrededor de un millón de personas. Se llevará a cabo un servicio conmemorativo cuando llegue.

Día D +6 al Día D +9

Comienzan los cuatro días de la Reina acostada, denominada Operación Pluma. Su ataúd se colocará en un catafalco oscuro, un marco de madera decorado que sostiene el ataúd de una persona distinguida durante un funeral o mientras está acostado, para que sea más fácil para el público que entra en fila para ver el ataúd.

Las primeras personas en visitar serán los VIP, a quienes se les darán espacios cronometrados para presentar sus respetos. Luego, el público podrá caminar con la sala cerrada solo una hora cada día.

Mientras tanto, Carlos volará a Gales para el tramo final de su gira por el Reino Unido. Visitará el parlamento galés antes de un servicio conmemorativo en la catedral de Llandaff en Cardiff.

Habrá una gran cantidad de planificación en la casa real y en Whitehall, especialmente para garantizar que los jefes de estado, personalidades importantes y dignatarios tengan arreglos para dirigirse al Reino Unido para el funeral del día 10.

El Departamento de Transporte, el Ministerio del Interior y la Fuerza Fronteriza tienen planes establecidos para la cantidad de turistas británicos y extranjeros que se espera que vayan a Londres en este período. El transporte para Londres también estará involucrado para garantizar que la provisión de metro y autobús sea suficiente.

Más de un millón de personas podrían llegar, lo que significa que los hoteles, el transporte público y los espacios públicos de Londres estarán ‘llenos’, dice un documento. Es probable que la licencia policial se cancele, pero existen preocupaciones sobre la cantidad de comisarios requeridos y dónde encontrarlos.

(A
(A

Día D +10

El día del funeral de la Reina. Será un ‘Día de duelo nacional’, aunque no será un día festivo oficial. Si cae en un día de la semana, se dejará a los empleadores decidir si el personal puede tener el día libre, pero no habrá ningún dictado que lo ordene.

La reina será trasladada al funeral de estado celebrado en la Abadía de Westminster, que culminará con un silencio de dos minutos en todo el país al mediodía. Luego será llevada a la Capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor, donde será enterrada en la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI junto a su amado esposo, el Príncipe Felipe.

No se sabe cuándo se llevará a cabo la coronación del príncipe Carlos. Pero su madre, la Reina, fue coronada 16 meses después de la muerte del rey Jorge VI.

Se ha especulado que Carlos podría elegir convertirse en el rey Jorge VII, usando su segundo nombre como tributo a su abuelo, pero Clarence House dijo recientemente que aún “no se ha tomado ninguna decisión” al respecto.

VIDEO RECOMENDADO

Iván Lanegra sobre falta de recursos para la Defensoría del Pueblo en las elecciones