/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD
SIP RECHAZA IMPUTACIÓN DE TERRORISMO CONTRA PERIODISTAS

Así amedrenta la dictadura de Nicolás Maduro a la prensa que dice la verdad sobre su fraude

Según Reporteros Sin Fronteras (RSF), se ha contabilizado al menos 70 ataques a la libertad de prensa cometidos por las autoridades venezolanas desde las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio

Imagen
Periodistas son amedrentados por la dictadura,
Los periodistas en Venezuela trabajan bajo amenaza del régimen de Nicolás Maduro.
Fecha Actualización

La prensa en Venezuela vive momentos difíciles desde Hugo Chávez. Pero la situación ha empeorado en el régimen del dictador Nicolás Maduro, sobre todo ahora que se aferra al poder en su afán de validar su triunfo electoral.

MIRA EXCLUSIVO | María Corina Machado: "Por favor, no nos dejen solos"

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó la imputación del delito de terrorismo e incitación al odio contra cuatro periodistas dispuesta por la dictadura.

La entidad continental condenó el creciente aumento de los ataques, las detenciones arbitrarias, el hostigamiento, la censura y los bloqueos contra medios de comunicación que dan cobertura a las protestas que se han extendido a partir de las controvertidas elecciones presidenciales del 28 de julio.

Tras las comicios generales y las manifestaciones convocadas por la oposición política al régimen de Nicolas Maduro, se incrementaron las denuncias sobre detenciones arbitrarias, principalmente en el interior del país. El diario El Nacional advierte que algunos gobernadores y alcaldes impartieron "instrucciones" a las radios para que suspendan transmisiones sobre las protestas.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) e IPYS Venezuela registraron la detención de cuatro periodistas que fueron imputados de cometer presuntos actos terroristas e incitación al odio. 

Se trata de Yousner Alvarado, reportero gráfico en Barinas; Paúl León, camarógrafo de VPI TV, en Trujillo; Deisy Peña, reportera gráfica en Miranda, y José Gregorio Carnero, periodista y dirigente político de Guárico. Rolando Carreño, periodista y dirigente opositor, fue detenido el 2 de agosto y acusado por supuestos "actos de violencia y odio", según informó El Impulso.

También se encuentran encarcelados los periodistas Carlos Julio Rojas desde abril y Ramón Centeno desde febrero de 2021, según registró el SNTP. Los siete continúan detenidos.

DICTADURA VIOLA LOS DERECHOS HUMANOS BÁSICOS

Roberto Rock, presidente de la SIP y director del portal La Silla Rota en México, expresó su profunda preocupación ante la alarmante crisis política en Venezuela y su impacto en la libertad de expresión: "Nos encontramos ante un escenario en el que las autoridades venezolanas han violado de manera flagrante derechos humanos básicos consagrados en la Constitución, con especial énfasis en la grave restricción de las libertades de expresión y de prensa."

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director periodístico de La Voz del Interior en Argentina, condenó de manera enérgica "la sistemática represión contra periodistas y medios que, en su compromiso de mantener informada a la ciudadanía, enfrentan agresiones, censura y acoso judicial sin el debido proceso, lo que lleva a detenciones arbitrarias. Para quienes siguen hablando de que el régimen de Maduro es democrático, esta es una prueba palmaria del error, la ingenuidad o la complicidad: informar, opinar, denunciar irregularidades no es terrorismo; es libertad. Pero está claro cuán peligrosas son para una dictadura, para una tiranía, las libertades de pensar, expresarse e informar. Por ello quien detenta el poder siente terror".

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) denunció que reporteros de al menos cinco estados del país fueron señalados en internet como "operadores de la derecha fascista" y advirtió que sus rostros fueron publicados, lo que los obligó a ocultarse para resguardar su seguridad.

El gobierno de Nicolás Maduro prohibió además el uso de la red social X y de la aplicación de mensajería instantánea Signal. 

Según Reporteros Sin Fronteras (RSF), se ha contabilizado al menos 70 ataques a la libertad de prensa cometidos por las autoridades venezolanas desde las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.

 "Los periodistas, tanto nacionales como extranjeros, hacen frente a un clima de hostilidad y represión, marcado por detenciones arbitrarias, amenazas, agresiones físicas, censura y restricciones al acceso a la información. RSF manifiesta su más firme condena a estas vulneraciones y exige el restablecimiento inmediato de los derechos de los periodistas".

"A medida que aumenta la inestabilidad política en Venezuela, en medio de las denuncias de fraude electoral, los periodistas se enfrentan a una represión cada vez mayor. Las expulsiones, detenciones, amenazas y ataques sufridos por los profesionales de los medios han recrudecido aún más la censura en este momento político crítico, creando una ausencia absoluta de transparencia democrática y de rendición de cuentas. Los 70 casos que RSF ha documentado en sólo 15 días, incluidas las expulsiones de periodistas extranjeros, demuestran la determinación que tiene el gobierno de silenciar voces molestas y cercenar el debate público", denunció Artur Romeu, Director de la Oficina de RSF en América Latina.

La ONG venezolana Conexión Segura y Libre refiere que hasta la fecha, 62 medios de comunicación fueron bloqueados por los principales proveedores de servicios de Internet, lo que afecta a 86 dominios y totaliza 431 bloqueos activos. Además, también fueron bloqueados nueve sitios web de organizaciones de derechos humanos, con un total de 41 bloqueos activos.

Los pronunciamientos de organizaciones que defienden a la prensa libre no cesan, mientras el dictador Maduro ignora todas las denuncias.

¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!

 

VIDEO RECOMENDADO