Copa América

‘Asesino de Oslo’ no está loco, según un nuevo informe psiquiátrico

Anders Behring Breivik estaba cuerdo cuando asesinó a 77 personas en 2011. Documento anterior lo consideró psicótico y con esquizofrenia paranoide.

Podría ir a la cárcel por 21 años. (Reuters)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El noruego Anders Behring Breivikestaba cuerdo cuando asesinó a 77 personas en los ataques del 2011 que él consideraba un castigo a "traidores" que favorecieron la inmigración, declaró hoy un equipo psiquiátrico en un informe que contradice otro documento anterior que le consideró psicótico.

El propio Breivik insistió en su estabilidad mental y reclamó que los ataques –los más violentos en Noruega desde la Segunda Guerra Mundial– fueran juzgados como un acto político y no como la obra de una mente perturbada.

"La principal conclusión de los expertos en salud mental es que no se considera que el acusado estuviera psicótico en el momento de los hechos el 22 de julio de 2011", indicó en un comunicado el Tribunal del Distrito de Oslo.

Un informe en noviembre último declaró que Breivik era un psicótico que también sufrió esquizofrenia paranoide durante y después de los ataques del 22 de julio.

La decisión final sobre el estado mental de Breivik la tomará un comité de cinco jueces cerca del final de su juicio. El último informe podría dar a los magistrados base para condenarlo a una pena de cárcel o de custodia –si se le considera un peligro social– de 21 años si lo declaran culpable.

Su juicio, en el que se le acusa de terrorismo y asesinato, tiene previsto iniciar la semana que viene –el lunes 16– y prolongarse 10 semanas.

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada