Policías fueron asesinados el último lunes por la mañana. (AP)
Policías fueron asesinados el último lunes por la mañana. (AP)

Dos policías federales que en el aeropuerto internacional de la ciudad de México pertenecen a una red de tráfico de droga que inicia Lima, Perú, y que culmina en el país azteca.

Así lo informó el jefe de seguridad regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, quien contó que los agentes fueron asesinados en medio de una acción para detener a uno de los efectivos involucrados en la red, pero fueron sorprendidos por un segundo policía corrupto que los atacó a tiros por la espalda antes de huir.

Otro policía federal, jefe de los dos sospechosos, abandonó el terminal aéreo poco después del tiroteo y la autoridad cree que también está involucrado en el caso.

Los sospechosos, calificados como "traidores" por Cárdenas, fueron identificados como Zeferino Morales Franco, Daniel Cruz García y Felipe Lugo León. Se ofrece una recompensa de cinco millones de pesos (poco más de US$360,000) a quien ofrezca información que permita detener a esos sujetos.

El jefe policial refirió que luego de algunas detenciones detectaron que la mecánica del tráfico consistía en que pasajeros procedentes de Lima escondían droga entre su ropa o en su equipaje y al llegar al aeropuerto de la ciudad de la dejaban en baños localizados antes de los filtros de aduanas y migración, hasta donde llegaban autoridades para sacarla de la terminal aérea.

Cárdenas dijo que el policía Morales fue detectado la mañana del lunes cuando entraba a un baño tras el arribo de pasajeros de un vuelo de la capital peruana, por lo que se ordenó a un efectivo seguirlo y revisarlo.

Un oficial vestido de civil, apoyado por un compañero uniformado, pidió a Morales que abriera su casaca, debajo de la cual llevaba droga. Cuando iba a ser detenido, el policía Cruz atacó a los agentes que harían el arresto.

Ambos corruptos salieron rápidamente del aeropuerto y abordaron un taxi con paradero desconocido.