Violencia contra la mujer
Violencia contra la mujer

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Este 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en conmemoración del asesinato de las Hermanas Mirabal, en la , tragedia que ocurrió un día como hoy pero 57 años atrás, durante el régimen del presidente Rafael Leónidas Trujillo.

Fue un 25 de noviembre de 1960, cuando la activista dominicana Minerva Mirabal apareció muerta y su cuerpo destrozado en el fondo de un barranco, en el interior de un jeep,

No estaba sola. El cuerpo de Minerva estaba junto al de sus hermanas, Patricia y María Teresa, y el conductor del vehículo, Rufino de la Cruz. Todas fueron ahorcadas y luego apaleadas con el fin de lanzarlas dentro del vehículo por un precipicio para aparentar un accidente automovilístico.

En el momento de morir tenían entre 26 y 36 años, y cinco hijos en total.

Las hermanas Mirabal eran, en palabras de la BBC, "mujeres nacidas en una familia acomodada en la provincia dominicana de Salcedo (hoy Hermanas Mirabal), con carreras universitarias, casadas y con hijos, contaban en el momento de su muerte con cerca de una década de activismo político".

Más de medio siglo después, su muerte y la de sus hermanas en manos de la policía secreta dominicana sigue siendo recordada cada 25 de noviembre y se ha convertido en el símbolo mundial de la lucha de la mujer. También se considera por muchos uno de los factores que llevó al fin del régimen trujillista.

En 1981, se realizó el primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, en Bogotá (Colombia), donde mujeres denunciaron los abusos de género que sufren en el nivel doméstico, así como la violación y el acoso sexual por parte de los Estados, incluyendo la tortura y la prisión por razones políticas.

El Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer fue declarado por la ONU en 1999 en honor a las hermanas dominicanas.