Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las autoridades del estado de Jalisco, en , confirmaron el último lunes la muerte de Salomón Aceves Gastélum (25), Daniel Díaz (20) y Marco Ávalos (20), los tres estudiantes de cine que —hace más de un mes— fueron secuestrados, torturados, asesinados y sus cuerpos disueltos en ácido por miembros de un cártel de narcotraficantes.

La historia de estos jóvenes se remonta al 19 de marzo de este año. Los tres amigos estudiaban en la Universidad de Medios Audiovisuales de Guadalajara y viajaron hasta el municipio de Tonalá, en el estado de Jalisco, para grabar un cortometraje que les habían dejado como trabajo.

Cuando ya estaban de regreso, el auto en el que viajaban se malogró y se quedaron varados. En el momento en que se bajaron del vehículo para revisar la falla, fueron rodeados por dos camionetas de las que se bajaron al menos seis hombres armados.

Estos sujetos eran miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes los secuestraron y tras realizarles un intenso interrogatorio, los torturaron, para luego asesinarlos y, por último, diluir sus cuerpos en ácido “para que no quede rastro de ellos”.

Las primeras investigaciones policiales han establecido que el móvil del crimen fue que la vivienda donde los jóvenes realizaron las grabaciones, era una casa de seguridad utilizada por el Cartel Nueva Plaza, un grupo rival al CJNG, que los vigilaba sin que ellos se dieran cuenta y los confundió con sus enemigos.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco confirmó que los jóvenes no tenían ninguna relación con la banda de narcotraficantes y que su único “error” fue realizar las grabaciones en una propiedad que había sido usada por el grupo criminal.

“No se encuentra acreditado que tengan algún vínculo con algún cartel delictivo”, explicó Ivette Torres, jefa de la investigación. Asimismo, se informó que la tía de uno de los estudiantes, cuya identidad no fue revelada, sería la dueña de la casa y fue ella quien se las prestó para su proyecto.

En el lugar donde fueron asesinadas las víctimas, se hallaron rastros biológicos que habrían permitido su identificación. También se hallaron 46 bidones con 56 litros de ácido sulfúrico y tres depósitos con restos del compuesto químico.

El fiscal general de Jalisco, Raúl Sánchez Jiménez, reveló que dos personas —presuntas miembros del CJNG que habrían participado en los hechos—fueron detenidas y precisaron que fueron ocho personas las involucradas en el acto delictivo.

UNO DE LOS SOSPECHOSOS ES RAPERO Y ‘YOUTUBER’

Un rapero y ‘youtuber’ mexicano, conocido en redes sociales como ‘QBA’, confesó ser responsable de hacer desaparecer con ácido los cuerpos de tres estudiantes de cine asesinados, un crimen que ha conmocionado el país, según confirmaron las autoridades judiciales

En su declaración, Christian Omar "N", uno de los dos detenidos por el crimen de los jóvenes universitarios, dijo que recibía 3,000 pesos semanales (unos US$160) por trabajar para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

EXIGEN JUSTICIA

Alrededor de 12,000 personas marcharon por las calles de Guadalajara el último jueves, exigiendo paz y justicia para los tres estudiantes de cine asesinados por miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Jalisco.

“No son tres, somos todos” y “gobierno farsante, asesino de estudiantes”, fueron algunas de las consignas que gritaron los miles de manifestantes, quienes expresaron su rechazo a la versión de la Fiscalía de Jalisco sobre las circunstancias de la muerte de los tres estudiantes.

"La absurda guerra contra el narco se está llevando a compañeros y no lo permitiremos más. Ante eso convocamos a esta manifestación exigiendo paz", dijo ante los presentes Jesús Medina, dirigente estudiantil de la Universidad de Guadalajara.

CIFRAS

* Más de 200,000 personas han sido asesinadas en México y más de 30,000 están desaparecidas desde que el gobierno lanzó una polémica ofensiva militar contra el crimen organizado a finales del 2006, según cifras oficiales, que no precisan cuántas de ellas han sido víctimas del combate a las mafias.