Policía revisa camioneta donde fueron baleados el diputado y su hermano. (Reuters)
Policía revisa camioneta donde fueron baleados el diputado y su hermano. (Reuters)

La víspera de la toma de mando del presidente electo de , Otto Pérez Molina, se ha visto teñida de sangre luego que un diputado próximo a pasarse a las filas del oficialismo murió acribillado, junto a su hermano, cuando se trasladaba en un vehículo privado.

Valentín Leal era un diputado que había sido reelegido por el partido Libertad Democrática Renovada y, según el propio Pérez Molina, estaba próximo a trasladarse al Partido Patriota en la nueva legislatura. Sin embargo, el político le había comentado recientemente que estaba recibiendo "muchas presiones" y llamadas telefónicas de origen desconocido, por lo que decidió esconderse.

"Lamentamos la violencia y la inseguridad. Es triste que siga este tipo de situaciones", dijo el presidente electo, un militar retirado de 61 años que recibirá la investidura el sábado 14 de enero en una ceremonia a la que asistirán varias autoridades internacionales, entre ellas el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

Leal y su hermano Óscar viajaban al interior de una furgoneta que, según testigos, fue acribillada por varios sujetos que se desplazaban en dos motocicletas. Los cuerpos sin vida quedaron dentro del vehículo, al lado del guardaespaldas del diputado, quien resultó herido.

La Policía Nacional Civil ya está investigando el caso y se encuentra verificando las grabaciones de las cámaras instaladas en el lugar donde se produjo el doble asesinato.