Sarkozy advirtió que podrían poner fin a su misión en ese país. (Reuters)
Sarkozy advirtió que podrían poner fin a su misión en ese país. (Reuters)

El presidente francés, , amenazó este viernes con retirar las tropas de y suspendió las operaciones de entrenamiento luego que un soldado afgano aliado matara a cuatro militares franceses, un mes después que otros dos fallecieran en idénticas condiciones.

"Las fuerzas armadas francesas están al lado de sus aliados, pero no podemos aceptar que un solo soldado nuestro sea asesinado o herido por nuestros aliados", declaró Sarkozy, después de la muerte de cuatro soldados que se sumaron a dos legionarios franceses muertos hace un mes también por disparos de un militar afgano al que estaban formando.

"Es inaceptable y no lo aceptaré", insistió el mandatario, que debe reunirse dentro de una semana con el presidente afgano, , en París, para firmar un acuerdo de cooperación entre ambos países. El mandatario afgano dio su pésame a Francia por los fallecidos.

"Todas las operaciones del ejército francés de formación y de ayuda al combate quedan suspendidas", afirmó Sarkozy en un discurso ante el cuerpo diplomático.

"Si no se establecen claramente las condiciones de seguridad, entonces nos plantearemos la cuestión de un retiro anticipado del ejército francés", advirtió Sarkozy.

Por su parte, el ministerio de Defensa precisó que otros 15 soldados franceses resultaron heridos en el tiroteo, ocho de ellos de gravedad. El ministro de Defensa, , precisó que los soldados no estaban armados y que fueron "asesinados".

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, apuntó a las condiciones de reclutamiento de las fuerzas afganas. Las autoridades de Kabul deben "comprometerse a tomar medidas para clarificar las modalidades de reclutamiento del ejército afgano y garantizar la seguridad del contingente francés", afirmó.

El ataque se produjo en el distrito de , en la provincia de , zona de despliegue de las fuerzas francesas, indicó una fuente afgana.

"El presunto atacante fue detenido", precisó por su parte la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) que había informado momentos antes del ataque sin precisar la nacionalidad de los fallecidos.

Después del tiroteo, las tropas francesas prohibieron el acceso a la base de Tagab a los soldados afganos, precisaron otras fuentes.