Hay alerta máxima en Alemania. (EFE)
Hay alerta máxima en Alemania. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Policía de logró detener a Jaber Albakr, un sirio sospechoso de preparar un atentado en el país europeo y que estaría vinculado al , según el diario Bild.

Su captura se realiza dos días después de una gran operativo que mantuvo en alerta a todo el país.

"Hemos tenido éxito. El sospechoso de terrorismo (Jaber) Albakr fue arrestado durante la noche en Leipzig", en Sajonia, este del país, informo la Policía a través de su cuenta en Twitter.

El hombre de 22 años se había refugiado en el departamento de un sirio al cual había abordado en la estación de trenes de Leipzig y le había pedido si lo podía alojar, según informó el portal web Spiegel Online.

Su compatriota lo alojó, sin embargo, advirtió a la policía cuando se enteró de que se trataba del fugitivo buscado por las fuerzas de seguridad de todo el país.

Finalmente las fuerzas especiales de intervención encontraron a Albakr atado en el apartamento en Leipzig.

La ciudad de Leipzig se encuentra cerca de Chemnitz, donde vivía Albakr, refugiado desde hace más de un año en Alemania, en cuyo domicilio la policía había encontrado explosivos altamente peligrosos.

Jaber Albakr será transferido hoy a Karlsruhe, sede de la Fiscalía Federal alemana, competente en los casos de terrorismo, donde será probablemente procesado y encarcelado.

"Todo indica que el sospechoso tenía la intención de cometer un atentado islamista", indicó la Fiscalía.

El objetivo podía ser un aeropuerto o una "plataforma de transporte", según varios medios de prensa alemanes.

Angela Merkel, por su parte, agradeció al ciudadano sirio que informó a la Policía sobre el paradero del presunto terrorista "y contribuyó así de forma decisiva a su detención".

Previamente se informó que la Policía de Alemania había emprendido una búsqueda a nivel nacional de Jaber Albakr, sospechoso de preparar un atentado con explosivos y del que habría desistido cuando supo que se encontraba rodeado por las fuerzas del orden.

De acuerdo con información obtenida de fuentes de la lucha antiterrorista, la Policía incautó un kilogramo de peróxido de acetona en la vivienda de Albakr, en Chemnitz (este del país), un material altamente explosivo que puede fabricarse con insumos accesibles.

Esta sustancia es usada frecuentemente por el Estado Islámico, lo cual refuerza la hipótesis de que el sospechoso fue entrenado por los extremistas.

Como forma de prevención de un posible atentado terrorista, las autoridades ordenaron reforzar los controles en aeropuertos y estaciones en todo el país.

TAGS RELACIONADOS