Lev Parnas e Igor Fruman fueron arrestados cuando intentaban abordar un avión en Virginia. Son acusados de violación de las leyes de financiación de campañas políticas. (Foto: AFP)
Lev Parnas e Igor Fruman fueron arrestados cuando intentaban abordar un avión en Virginia. Son acusados de violación de las leyes de financiación de campañas políticas. (Foto: AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Surge un nuevo episodio en el caso que involucra a Donald Trump y el gobierno de Ucrania. Como es de conocimiento público, el presidente y su abogado Rudolph Giuliani están siendo investigados por presuntamente exigir al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky que investigue a Hunter Biden, hijo del rival político Joe Biden. De acuerdo con la denuncia presentada por un funcionario de la inteligencia norteamericana, Trump condicionó el otorgamiento de ayuda financiera a Ucrania a que Zelensky promueva esta investigación en su país. Esto evidenciaría un claro caso de uso de fondos públicos con una finalidad política.

Igor Fruman y Lev Parnas trabajaron con Rudolph Giuliani en Ucrania en 2018, en donde le presentaron diversos funcionarios del gobierno, presuntamente para promover la investigación a Hunter Biden por su trabajo como director de Burisma Holdings, empresa energética ucraniana acusada de corrupción.

El arresto se debe a que tanto Fruman como Parnas violaron las leyes de financiamiento electoral en la campaña de 2016, en la que hicieron una donación de $325,000 dólares a la campaña de Donald Trump. Se les acusa de mentir en declaraciones al Comité Federal Electoral, así como de haber falseado documentos en esta campaña.

Estor aportes habrían permitido a Fruman y Parnas tener acceso al círculo de poder de Trump, lo que dio lugar a su participación en el caso que involucra al presidente de Estados Unidos y al presidente de Ucrania.

Los dos hombres fueron arrestados en el Aeropuerto Internacional Dulles en el estado de Virginia. Se espera que comparezcan en las próximas horas ante una corte federal de este estado.

Cabe destacar que precisamente hoy Perú21 publicó una denuncia que involucra a Rudolph Giuliani con Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea, aspirante al Tribunal Constitucional del Perú. De acuerdo con este reportaje, Ortiz de Zevallos buscó a Giuliani para que este participe en el proceso de compra de un grupo de medios peruanos. Sin embargo, el abogado no consignó esta actividad en la hoja de vida que presentó al disuelto congreso de la república en el marco del proceso de selección de miembros del Tribunal Constitucional.