Ariel Sharon falleció este sábado, luego de estar ocho años en coma. (Reuters)
Ariel Sharon falleció este sábado, luego de estar ocho años en coma. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los dirigentes palestinos calificaron al ex primer ministro israelí , fallecido este sábado, de "criminal", y deploraron que no fuera llevado ante la justicia internacional.

"Sharon era un criminal, responsable del , y esperábamos que compareciera ante la Corte Penal Internacional (CPI) como criminal de guerra", dijo Jibril Rabub, un alto responsable de Fatah, el movimiento del histórico líder palestino y del actual presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.

Hasta la muerte de Arafat en noviembre de 2004, Sharon multiplicó las amenazas contra el dirigente palestino, alimentando las sospechas sobre un envenenamiento, algo que Israel ha negado siempre.

Por su parte, un portavoz de Hamas, en el poder en la franja de Gaza, Sami Abu Zuhri dijo en un comunicado que la muerte de Sharon es un "ejemplo para todos los tiranos".

"Nuestro pueblo vive un momento histórico con la desaparición de este criminal con las manos cubiertas de sangre de los palestinos y de sus dirigentes", dijo el portavoz del movimiento islamista, cuyo fundador, jeque Ahmad Yasin, fue asesinado en 2004 por el ejército israelí bajo las órdenes de Sharon.

"La historia de Sharon es negra por sus crímenes y fue escrita con la sangre de los palestinos", afirmó a la AFP Jamal Huweil, un miembro de las Brigadas de mártires de Al Aqsa, grupo armado salido del Fatah, capturado por el Ejército israelí en la sangrienta batalla en el campo de refugiados de Yenín, durante el operativo "Escudo defensivo".

"La maldición de nuestra sangre lo perseguirá hasta la tumba", añadió el exguerrillero, actualmente miembro del Consejo legislativo (Parlamento) palestino.