Como parte de su agenda, se prevé que Xi Jinping mantenga una reunión bilateral con su par estadounidense, Donald Trump. | Foto: EFE
Como parte de su agenda, se prevé que Xi Jinping mantenga una reunión bilateral con su par estadounidense, Donald Trump. | Foto: EFE

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Buenos Aires. El presidente de , Xi Jinping, llegó a Buenos Aires para participar en la cumbre del G20 que se celebrará este viernes 30 de noviembre y sábado 1 de diciembre y en la que será uno de los principales protagonistas.

El mandatario chino aterrizó en la capital de Argentina entrada la tarde y fue recibido por el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales.

Como parte de su agenda, se prevé que Xi Jinping mantenga una reunión bilateral con su par estadounidense, Donald Trump, un encuentro que centrará buena parte de las miradas ante la posibilidad de un acuerdo en materia de comercio.

El programa oficial de la cumbre comenzará este viernes a las 10.00 hora local con el arribo de los líderes al centro de convenciones Costa Salguero, ubicado a la vera del Río de la Plata en el barrio de Palermo.

Las intensas medidas de seguridad establecidas por Argentina más todos los efectivos que traen consigo los líderes, han ido dejando, en forma progresiva, una ciudad sitiada, con las principales avenidas ajenas al lugar de la reunión cortadas y gran parte de servicios públicos suspendidos.

Poco después de mediodía, tras un retiro a puertas cerradas, bajo el lema "Un futuro equitativo y sostenible" y la tradicional foto de familia, el presidente Macri inaugurará la sesión plenaria.

Las discusiones del primer día, con las consignas "Poniendo a las personas en primer lugar" y "Construyendo consenso", finalizarán a las 16.45 hora local.

Seguidamente, los líderes y sus parejas asistirán a un acto en el Teatro Colón, emblema de la cultura porteña, donde serán agasajados con un espectáculo cultural sobre la identidad de la Argentina y participarán de una cena.

Entre los invitados a la cumbre están también el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez y el de Chile, Sebastián Piñera, y el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, que son invitados por Argentina.

De organizaciones internacionales destacan Jim Yong Kim (Banco Mundial), Christine Lagarde (FMI) y António Guterres (Naciones Unidas).

Nacido en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales, en 2008, en plena crisis financiera global, el G20 se convirtió en el mayor foro político y económico del mundo, cuyos miembros representan el 85 % del producto bruto global, dos tercios de la población y el 75 % del comercio internacional.

La cita de Buenos Aires culminará el sábado con las últimas discusiones, un almuerzo de trabajo y una conferencia de prensa del jefe de Estado argentino para informar de las conclusiones.

Fuente: EFE