Hombre de 58 años tenía una orden de captura. (Reuters)
Hombre de 58 años tenía una orden de captura. (Reuters)

El uruguayo que estuvo cuatro meses perdido en la Cordillera de los Andes está detenido en un hospital argentino, tras el pedido de extradición de Chile .

"El juez federal de San Juan (oeste), Leopoldo Rago Gallo, ordenó la detención del ciudadano uruguayo Raúl Gómez Cincunegui, tras la llegada de un pedido de arresto provisorio y de extradición de Chile", indicó Carlos Tacca, secretario del juzgado, a la AFP.

Tacca precisó que el hombre "se encuentra internado con custodia en el hospital Rawson de San Juan".

El uruguayo, de 58 años, por casualidad por tripulantes de un helicóptero de la gobernación, sentado cerca de un refugio de montaña a 4,500 metros de altura.

Trasladado a la capital provincial, los médicos constataron un grave cuadro de deshidratación, con pérdida de 20 kilos de peso, y dispusieron su hospitalización inmediata.

Sobre el trámite futuro, Tacca informó que "la justicia sanjuanina informará sobre la detención a la Cancillería argentina para que Chile formalice su pedido de extradición, para lo cual tiene 30 días de plazo".

El arresto del ciudadano uruguayo fue dispuesto por la Fiscalía Centro Norte de Chile por el "delito de abuso sexual de menores, ilícito que habría cometido en contra de un niño de ocho años", refirió la institución en un comunicado.

Gómez había sido procesado el 22 de abril, luego de esto se le prohibió acercarse a la víctima y salir del país. Tenía una orden de captura luego del incumplimiento de las medidas cautelares.