Módulos Temas Día

Turistas encuentran restos humanos de hace 3.000 años en una playa argentina [FOTO]

Los huesos pertenecen a un cementerio indígena del pueblo tehuelche y tendrían hasta 3.000 años de antigüedad.

Los restos óseos hallados en la playa. (Policía de Chobut)

Los restos óseos hallados en la playa. (Policía de Chobut)

Los restos óseos hallados en la playa. (Policía de Chobut)

Redacción PERU21
Redacción PERU21

Una pareja de turistas encontró veinte esqueletos humanos en una zona protegida de la provincia de Chubut, en Buenos Aires.  Los restos se encontraban en bolsas negras desgarradas, a un lado del balneario.

Luego de ser informados —y de realizar las pericias correspondientes—, la Policía señaló que las osamentas pertenecen a un cementerio indígena del pueblo tehuelche y tendrían hasta 3.000 años de antigüedad. 

Aunque al principio se manejaba otra teoría, Julieta Gómez Otero, doctora en Antropología del Conicet, desmintió que los restos "sean de personas desaparecidas [durante la última dictadura ]". 

El lugar del hallazgo se encuentra en un área protegida privada de la fundación Vida Silvestre que, a su vez, pertenece a la península de Valdés, Patrimonio Natural de la Humanidad. Anteriormente, en la zona fueron encontrados hasta 11 yacimientos arqueológicos.

Después de realizar un registro fotográfico, la Policía embolsó los restos y los cubrió con arena para conservarlos, sin embargo la erosión del viento los dejó a la intemperie. 

Leer comentarios ( )

Ir a portada