Argentina se retiró de la denuncia internacional ante La Haya por violaciones de DD.HH. en Venezuela (Reuters)
Argentina se retiró de la denuncia internacional ante La Haya por violaciones de DD.HH. en Venezuela (Reuters)

se retiró de la demanda que varios países presentaron en 2018 ante la para investigar presuntos crímenes de lesa humanidad en , lo que ha generado polémica entre el Gobierno de Alberto Fernández y la oposición.

Si bien la decisión del Ejecutivo argentino de desvincularse de esa solicitud judicial se remonta a marzo pasado, cuando salió del -que desconoce a Nicolás Maduro y busca salidas para la crisis que vive Venezuela-, el hecho trascendió ahora.

MIRA: Acciones “no han conducido a nada”: Argentina se retira del Grupo de Lima y pide diálogo en Venezuela

“El 24 de marzo comunicamos oficialmente nuestra retirada del Grupo de Lima, y como consecuencia de eso el 25 de marzo nos bajamos de una denuncia que habíamos hecho como Grupo de Lima, porque ya no pertenecemos a él”, explicaron a la agencia Efe fuentes de la Cancillería.

LA SALIDA DEL GRUPO

En septiembre de 2018, los Gobiernos de Canadá, Colombia, Chile, Paraguay, Perú y Argentina, entonces presidida por el conservador Mauricio Macri (2015-2019), solicitaron a la Fiscalía de la CPI, con sede en La Haya, que investigue supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en el país caribeño.

La misiva iba acompañada de dos informes elaborados por expertos internacionales en los que se documentaban procesos extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias en el marco de las protestas antigubernamentales.

MIRA: Grupo de Lima rechaza las elecciones legislativas en Venezuela

Todos esos países integraban con otros seis más el Grupo de Lima, del que Argentina, ya con el peronista Alberto Fernández como presidente, decidió salir hace dos meses al considerar que las acciones que el grupo impulsaba en el plano internacional, “buscando aislar al Gobierno de Venezuela y a sus representantes, no han conducido a nada”.

Al día siguiente, el Ejecutivo argentino, cuya vicepresidenta, Cristina Fernández, tuvo una estrecha relación con el chavismo cuando fue presidenta (2007-2015), envió a la CPI una carta en la que formalizaba su retirada del apoyo a la investigación.

“La Argentina ha dejado de integrar el Grupo de Lima. En consecuencia, el Gobierno de la República Argentina se retira de dicha remisión como así también de toda presentación realizada en ese marco”, señala esa misiva, facilitada a Efe.

CHAVISMO LE AGRADECE A ARGENTINA

Tras conocerse el retiro de la demanda, el regimen de Nicolás Maduro le agradeció hoy al gobierno argentino por su decisión.

El agradecimiento vino de parte del Fiscal General de Venezuela Tarek William Saab.

Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela. (Foto: Matias Delacroix / AFP).
Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela. (Foto: Matias Delacroix / AFP).

“Hay que destacar que Argentina se retiró de esa denuncia que hizo el Grupo de Lima diciendo que no tenía sentido ni asidero esa acción realizada en el pasado por otros funcionarios del Estado argentino”, remarcó el Fiscal General a través de un mensaje televisado.

Para Saab el retiro de la demanda del gobierno de Fernández “tiene un valor simbólico importante” que debe verse “con mucha atención”.

“Por algo lo hacen, porque el tema de los derechos humanos no puede tener sesgo político, lo dice un activista de los derechos humanos de toda la vida”, agregó.


ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

El terrorismo y la oscuridad que dejó en las regiones del Perú
El terrorismo y la oscuridad que dejó en las regiones del Perú