Al menos 227 mujeres fueron asesinadas desde el 1 de enero hasta el 15 de noviembre de este año en Argentina. (Foto referencial: EFE)
Al menos 227 mujeres fueron asesinadas desde el 1 de enero hasta el 15 de noviembre de este año en Argentina. (Foto referencial: EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Al menos 227 mujeres fueron asesinadas desde el 1 de enero hasta el 15 de noviembre de este año en por el simple hecho de serlo (casos también conocidos como feminicidios), difundió el Observatorio "Ahora sí que nos ven".

Asimismo, en este periodo hubo 14 feminicidios "vinculados" de mujeres y niñas y 19 de varones y niños (que estaban en la línea de fuego o que fueron usados como medio para torturar a la mujer), por lo que la cifra de esta clase de asesinatos ascendería a 260.

También hubo 17 travesticidios.

En un gráfico mostraron que el 90% de los agresores de mujeres pertenecían al "circuito íntimo" de la víctima, y que usaron en su mayoría arma blanca, arma de fuego o golpes, en orden de mayor incidencia, para acabar con sus vidas.

"Este año relevamos hasta el 15 de noviembre 260 feminicidios, lo que arroja la triste cifra de una mujer muerta cada 29 horas en nuestro país. El 23% de las mujeres asesinadas eran jóvenes de entre 15 y 25 años de edad", expuso Raquel Vivanco, presidenta del Observatorio, en una nota de prensa.

Hubo 60 víctimas de entre 15 y 25 años de edad, de las cuales el 27% había desaparecido previamente, el 20% había denunciado y el 18% fue violada o abusada.

Revelaron también que, desde el comienzo del Gobierno de Mauricio Macri, a finales de 2015, hubo 895 feminicidios, lo que dejó a 925 menores huérfanos.

"Tengamos en cuenta que estas cifras van acompañadas de un recorte del 38% en el presupuesto destinado al Plan Nacional de Acción para Eliminar la Violencia contra las Mujeres establecido por el presidente Mauricio Macri. Ello habla a las claras de la nula importancia y la falta absoluta de voluntad política para luchar contra la violencia de género", expuso Vivanco.

En un acto paralelo celebrado este miércoles, la organización social argentina "La Casa del Encuentro" difundió que ellos registraron 225 feminicidios de enero a finales de octubre, lo que refleja que una mujer es asesinada por el hecho de serlo cada 32 horas.

Esta cifra implica una reducción en la cantidad de feminicidios registrados en los últimos años, que registraban una muerte cada 30 horas.

En esta ocasión, coincidieron en que el arma blanca, el arma de fuego y los golpes son los métodos más utilizados por los agresores y que en cerca del 60% de los casos el victimario era pareja o ex pareja.

Asimismo, destacaron que el 87% de las víctimas no habían realizado denuncia previa pero sí que hubo 13 casos en los que el agresor tenía una orden de alejamiento y dicha orden no fue cumplida.

Ambas organizaciones obtuvieron sus cifras a partir de contabilizar los casos registrados por medios de comunicación.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS