, desde la última semana, se ha visto envuelta en una serie de protestas y violentos enfrentamientos a raíz de una reforma en el sistema de pensiones del sector público.

Esta modificación fue impulsada por el partido del presidente y, tras una sesión maratónica que duró alrededor de 17 horas, la Cámara de Diputados aprobó la ley este martes.

¿Por qué es que este cambio ha generado tanto rechazo por parte de la población y, principalmente, por partidos de oposición al gobierno argentino?

Primero, hay que tomar en cuenta que el jefe de Estado busca reducir el déficit fiscal de Argentina, el cual se encuentra estimado en 5% del Producto Bruto Interno (PBI).

Pero, para que esto suceda, el gobierno de Macri buscó de dónde ahorrar dinero. Entonces, dentro de todas las soluciones, se consideró modificar el sistema de pensiones de los jubilados. Esta fue la chispa que explosionó todo. 

Según señala la agencia AFP "la ley propone modificar la fórmula de cálculo para las actualizaciones de las pensiones y elevar la edad jubilatoria de manera optativa de los 65 a 70 años para los hombres y de los 60 a los 63 años para las mujeres".

Argentina
Argentina

Además, el Estado firmó un pacto fiscal con 23 de las 24 provincias argentinas, lo cual fue un arduo trabajo porque la mayoría están gobernadas por la oposición.

Macri prometió repartirles a estas provincias el dinero del ahorro fiscal que dejaría la reforma (5.500 millones de dólares), pero existieron cuestionamientos por la baja credibilidad que tiene el presidente, aseguran los opositores peronistas.

Según el , el diputado Agustín Rossi, jefe del bloque del opositor Frente para la Victoria (FPV) señaló que "el proyecto de ley es perverso desde la A hasta la Z porque perjudica al conjunto del pueblo argentino".

El legislador sostuvo estas aseveraciones tras conocerse que la nueva fórmula para pagarles a los jubilados "se aplicará cada tres meses y no contempla la inflación del último trimestre de este año", indica el periódico argentino.

De acuerdo con el reconocido , en entrevista con la radio argentina Mitre, el gobierno de Mauricio Macri "hizo abuso de poder con los jubilados porque ellos no están organizados y no se pueden defender". 

"¿Por qué no ponen el impuesto al vino o a las gaseosas? Claro, es más difícil pelear con el lobby del azúcar, de las gaseosas, o bodegueros, que con el lobby de los jubilados que no existe", declaró Lanata como solución alternativa, en vez del ajuste económico para los pensionistas.

Todas estos cuestionamientos, el presidente Macri las rechazó en una conferencia de prensa afirmando que "lo que hemos hecho con esta reforma es garantizar durante los próximos años una fórmula que los defienda del peor mal que han sufrido: la inflación". 

"Todos estos cambios generan incomodidad pero son los necesarios. Estamos en el camino correcto. Estén tranquilos", concluyó. 

Solo el tiempo verá si le dará la razón, o no, a Mauricio Macri.