Kicillof fue nombrado por Fernández como subinterventor en YPF. (Reuters)
Kicillof fue nombrado por Fernández como subinterventor en YPF. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La petrolera española dijo hoy que a Argentina por la expropiación del 51% de su unidad , pero Buenos Aires indicó que no pagará ese monto y revisará el valor de la empresa.

La decisión del Gobierno argentino de tomar el control de la firma entre Argentina y España, mientras se expandían críticas internacionales hacia el país sudamericano por la abrupta medida.

La presidenta de Argentina, , intervino ayer la mayor petrolera del país que representa la mitad de la producción de Repsol-YPF y para expropiar un 51% de su capital, tras meses de mantenerla bajo presión y culparla de una caída en la generación de crudo del país.

"No le vamos a pagar lo que ellos dicen, como el señor Brufau, 10,000 millones dólares. La valuación de YPF se basará en datos objetivos no a especulaciones bursátiles", dijo ante el Senado el viceministro de Economía argentino, Axel Kicillof, nombrado por Fernández como subinterventor en YPF.

La capitalización de mercado de YPF es actualmente de unos US$10,400 millones, luego de que las acciones de la firma perdieron cerca de un tercio de su valor en lo que va del 2012 ante las constantes presiones de Argentina para que incremente las inversiones y el temor a una expropiación.

Kicillof indicó que está revisando información "secreta" de la empresa para determinar su valor de mercado. "Los números de los que estaban hablando los directivos o exdirectivos de manera muy imprudente acerca del valor de la compañía van a ser revisados a medida que podamos conocer los vericuetos y la información secreta que la propia empresa manejaba", dijo ante senadores.

VACA MUERTAEl presidente de la petrolera española, , argumentó que una de las razones de la expropiación de YPF es el fuerte potencial de Vaca Muerta, el gigantesco yacimiento de hidrocarburos no convencionales descubierto por la petrolera argentina entre las provincias de y .

Repsol anunció a principios de febrero de este año que el yacimiento* podría albergar 22,807 millones de barriles de petróleo* y que su explotación duplicaría la producción de hidrocarburos de argentina.

Brufau dijo que ya había ofrecido alternativas a la enorme inversión que requiere el proyecto, trasladando al Gobierno argentino muestras de interés inversor de otros grupos.