(Internet)
(Internet)

En medio de una intensa polémica y con la ausencia de la oposición de la Cámara de Diputados, el Parlamento argentino aprobó hoy la que permite el voto voluntario a partir de los 16 años.

La reforma del Código Electoral, que se aplicará por primera vez en los comicios legislativos del próximo año, incorpora a 1,3 millones de jóvenes de 16 y 17 años al padrón electoral, que actualmente asciende a 28,6 millones de electores.

La reforma fue aprobada con 131 votos a favor, dos en contra y una abstención, después de que la oposición abandonara el hemiciclo en protesta por las acusaciones de un diputado oficialista.

A FAVOR Y EN CONTRADurante la argumentación de la reforma, la oficialista Diana Conti sostuvo que la iniciativa implica la ampliación "de la base electoral de la democracia" y se inscribe en el marco de una "recuperación del valor de la política".

Del lado opositor, Elisa Carrió planteó que el proyecto es "demagógico" y consideró un "disparate" hacer a los jóvenes "responsables" del sistema político.

, donde el voto es obligatorio para los ciudadanos de entre 18 y 70 años, renovará el Parlamento el próximo año y celebrará comicios presidenciales en 2015

POLÉMICA PREVIAEl kirchnerismo apuró la votación de la iniciativa luego de que la oposición se retiró de forma masiva tras unas expresiones ofensivas del diputado oficialista Andrés Larroque, de la agrupación kirchnerista juvenil , hacia legisladores de diversos partidos, para no perder quórum ya que necesitaba un mínimo de 129 votos para sancionar una reforma electoral.

"He leído sobre el socialismo utópico, he leído sobre socialismo científico, pero nunca he escuchado hablar de narco-socialismo", afirmó Larroque, en referencia a la reciente detención de un jefe policial de la provincia de Santa Fe, gobernada por el socialismo, acusado de vínculos con el narcotráfico.