En el Congreso. Mauricio Macri dio un discurso lleno de denuncias contra sus antecesores. (EFE)
En el Congreso. Mauricio Macri dio un discurso lleno de denuncias contra sus antecesores. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En su primer discurso como presidente en la apertura de sesiones legislativas del Congreso, criticó duramente los 12 años de kirchnerismo en el poder y manifestó haber recibido un Estado "desordenado y mal gestionado".

El mandatario manifestó que, tras suceder a Cristina Fernández de Kirchner en el cargo, encontró un país "plagado de clientelismo, de despilfarro y corrupción", la cual, aseguró, no quedará impune.

Asimismo, precisó que en el periodo 2006-2015 los argentinos pagaron "casi 694,000 millones de dólares de impuestos más que en la década de los 90, pero esta recaudación no contribuyó a mejoras en escuelas, hospitales y seguridad, ni permitieron reducir los problemas estructurales de la pobreza y la indigencia", afirmó.

Además, el jefe de Estado advirtió sobre el precario estado de las finanzas en el país y culpó a los gobiernos de los Kirchner de que tenga uno de los índices de inflación más altos del mundo, superior al 20%. Macri manifestó su voluntad de reducir este índice. Sus declaraciones fueron abucheadas por los parlamentarios del kirchnerismo.

SOLICITA INVESTIGACIÓNEl presidente declaró también que "Argentina es un país próspero para los narcotraficantes" y solicitó a la Justicia que investigue si el avance del narcotráfico se debe a la incompetencia o a la complicidad del kirchnerismo. Culpó también al gobierno anterior por el aumento del crimen y la inseguridad.

SABÍA QUE

  • El Observatorio de la Deuda de la Pontificia Universidad Católica Argentina indica que el 29% de los ciudadanos se encuentra bajo el umbral de la pobreza, mientras que el 6% son indigentes.

TAGS RELACIONADOS