/getHTML/media/1248240
Conversatorio: ¿Son seguros y eficaces los medicamentos genéricos en el Perú?
/getHTML/media/1247796
Elio Riera confirma que hijas de Andrés Hurtado declararán el 16 de diciembre
/getHTML/media/1247793
Ernesto Bustamante: "Tengo listo proyecto de ley para el ingreso de medicamentos genéricos"
/getHTML/media/1247658
Minería Ilegal: "El Reinfo es tan escandaloso que ha otorgado lotes en el mar"
/getHTML/media/1247771
Idel Vexler sobre su nuevo libro: "Es una guía para el sostén emocional de estudiantes"
/getHTML/media/1247794
Toyota del Perú: “Familias están demandando vehículos con tres filas”
/getHTML/media/1247660
María José Caro y la nueva generación literaria del Perú | Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1247762
CADE 2024: Reforma del sistema de Justicia
/getHTML/media/1247526
¿Cuál es el secreto del éxito de un emprendimiento? en Ynnovadores
/getHTML/media/1247602
El secreto del éxito en los 15 años de Fahrenheit DDB en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1247515
Carlos Basombrío: "La gestión de Juan José Santivañez es insostenible"
/getHTML/media/1247506
CADE Ejecutivos 2024: ¿Cuál es la agenda de la edición 62 de este foro?
/getHTML/media/1247341
Marianella Ledesma sobre el Defensor del Pueblo y Antauro Humala
/getHTML/media/1247243
Minería Ilegal: ¿Qué dicen los mineros informales sobre el REINFO?
/getHTML/media/1247247
¿Qué prefieren comprar los peruanos en ‘’Cybers’’? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1247244
Roque Benavides: "Sería mezquino decir que el APEC no ha sido fantástico para el Perú"
/getHTML/media/1246869
Enrique Ghersi: "Josué Gutiérrez está haciendo un gesto político"
/getHTML/media/1246866
Guillermo Shinno sobre extensión de Reinfo: "Sería mantener el status quo"
/getHTML/media/1246865
Martín Pérez en Presentación del Libro "200 años de Economía en el Perú"
/getHTML/media/1246851
Diego Macera en Presentación del Libro "200 Años de la Economía en el Perú"
/getHTML/media/1246864
Perú21 presenta el libro “200 años de economía en el Perú”
/getHTML/media/1246828
Effie College premia las mejores campañas hechas por universitarios
/getHTML/media/1246670
Andrea Ortiz de Zevallos: Cómo enfrentar el duelo y a la minería ilegal en La del Estribo
/getHTML/media/1246683
Minería ilegal: "Reglamentación Ley MAPE estará lista en 6 meses"
/getHTML/media/1246673
Juan de Dios Olaechea: "Trenes donados por Estados Unidos llegarían en cuatro meses"
/getHTML/media/1246538
Aníbal Quiroga sobre Pedro Castillo: "Dar un golpe de Estado ya no paga"
/getHTML/media/1246362
El Reinfo de los herederos del oro ilegal
PUBLICIDAD

Argentina lucha contra el COVID-19 mientras la pandemia crece en barrios vulnerables [FOTOS]

El impacto del coronavirus en las llamadas “villas” de Buenos Aires preocupa significativamente al gobierno de Alberto Fernández, que se sigue movilizando para contener su propagación

Imagen
Personal sanitario conversa con residentes de Villa Fiorito, provincia de Buenos Aires (Argentina). (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni).
Imagen
Campo de fútbol llamado "El Potrero", donde Diego Maradona comenzó a jugar cuando era niño, es captado en Villa Fiorito. (AP/Natacha Pisarenko).
Imagen
Una mujer camina por una calle en Villa Fiorito, provincia de Buenos Aires (Argentina). (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni).
Imagen
La propagación del COVID-19 en las llamadas “villas” de Buenos Aires refleja cómo millones de trabajadores informales de Latinoamérica, desde Lima hasta Sao Paulo, están luchando por cumplir con el aislamiento obligatorio y a la vez mantener a flote su ec
Imagen
Personal sanitario camina en medio de Villa Fiorito, que está ubicada en la provincia de Buenos Aires (Argentina). (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni).
Imagen
Vista de dos mascarillas colgadas en un tendedero en Villa Fiorito, provincia de Buenos Aires (Argentina). (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni).
Imagen
El éxito temprano que tuvo Argentina en contener el coronavirus pende de un hilo, ya que el número de casos ha aumentado significativamente en las últimas semanas y llegó a 37.510- (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni).
Imagen
Villa Fiorito, barrio natal de Diego Armando Maradona, se ha convertido en uno de los nuevos focos del coronavirus en Argentina. (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni).
Imagen
Personal sanitario busca casos positivos de coronavirus en Villa Fiorito, provincia de Buenos Aires (Argentina). (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni).
Imagen
Personal sanitario realiza una desinfección por motivo de la crisis del coronavirus en Villa Fiorito (Argentina). (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni).
Fecha Actualización
Buenos Aires. [Reuters]. En el Barrio 31, un distrito pobre y densamente poblado en el corazón de Buenos Aires, Lilian Andrade tiene que convivir con la tragedia desde que la zona, al igual que otras similares alrededor de la capital de Argentina, se viera afectada por un brote del coronavirus.
La propagación del COVID-19 en las llamadas “villas” de Buenos Aires refleja cómo millones de trabajadores informales de Latinoamérica, desde Lima hasta Sao Paulo, están luchando por cumplir con el aislamiento obligatorio y a la vez mantener a flote su economía.
Es muy difícil cumplir con la cuarentena obligatoria si no tengo luz. Me veo en la obligación de salir porque o salgo o nos quedamos sin comer tres días, sin tomar agua, sin bañarnos y sin asearnos”, dijo Andrade, una referente de comunicación del Barrio 31, de 27 años de edad.
“Nos estamos enterando de vecinos que fallecen todos los días”.
Imagen
El éxito temprano que tuvo Argentina en contener el coronavirus pende de un hilo, ya que el número de casos ha aumentado significativamente en las últimas semanas y llegó a 37.510, aunque las cifras siguen siendo bajas en comparación con países vecinos como Brasil, Chile y Perú.
Las estadísticas oficiales de muertes por coronavirus se aproximan a los 1.000 casos y el presidente Alberto Fernández fue sometido esta semana a un aislamiento parcial en la residencia presidencial de Olivos por el riesgo a causa del aumento de casos.
El Gobierno, preocupado por el reciente aumento, se ha movilizado para contener la creciente propagación.
En algunos barrios precarios se establecieron periodos de aislamiento obligatorio reforzados con un circuito policial, mientras que las autoridades locales han realizado programas de testeos masivos, primero en el Barrio 31 y luego en otras áreas vulnerables.
Gracias a estos testeos ahora nos estamos enterando de la cantidad de contagiados que tenemos”, dijo a Reuters Daniel David López, presidente del club de fútbol Santa Clara, del barrio precario Fuerte Apache.
Debido a la pobreza y el hambre constante en estos barrios, tanto en el Barrio 31 como en Fuerte Apache, se incrementaron las raciones de comidas en clubes y comedores para aquellos que hoy no pueden ir a trabajar.
Si nosotros dejamos de hacer las ollas de comida, estas personas se van a quedar totalmente desamparadas”, dijo López.
Gabriela Ramos, de 29 años, quien se encarga de uno de los comedores más grandes del Barrio 31, dijo que el número de raciones de comida que entregan se triplicó desde que comenzó la cuarentena, y han llegado a entregar casi 450 porciones por día.
El Gobierno, que ha destinado fondos para intentar aliviar la situación de pobreza que atraviesa el país, impuso una cuarentena estricta desde mitades de marzo que ha sido extendida en la capital hasta, por ahora, finales de junio. Fernández dijo que priorizará las vidas antes que la economía.
Imagen
Escasez de camas
Médicos locales dijeron a Reuters que el sistema de salud pública está luchando para poder lidiar con el rápido aumento en los casos.
”Desde el 18 de mayo explotó todo, no paraban de llegar pacientes de la villa 31 que tuvieron que derivar hacia otros hospitales, porque el nuestro no daba abasto”, dijo Luciana Franco, enfermera del hospital Fernández, el más cercano al barrio.
Franco dijo que el hospital está quedándose sin camas de terapia intensiva y que algunos de los pacientes infectados de COVID-19 terminan ocupando camas de otros sectores del hospital, poniendo a otros pacientes y al personal de salud en riesgo de contagio.
La enfermera describió la situación sanitaria como “al borde del colapso”.
En el hospital Álvarez, relativamente cercano al barrio precario 1-11-14, los médicos se encuentran en una situación similar.
Me preocupa la falta de camas: más de la mitad del hospital está ocupado por personas con coronavirus y no hay personal ni insumos suficientes para lidiar con esta situación”, dijo Osvaldo Saleh, médico cardiólogo de 63 años del hospital Álvarez.
Han llegado al hospital micros desde la villa 1-11-14 llenos de personas contagiadas con COVID-19", agregó.
Tisiana Lamónica, directora de acción social en un barrio pobre de la localidad de San Isidro, un suburbio de Buenos Aires, manifestó que algunas personas no se testean por “miedo”.
Los chequeos puerta a puerta se hicieron para los casos sospechosos, aseveró.
La provincia de Buenos Aires (el distrito más poblado del país) y la capital argentina son las dos regiones con más casos de la nación. Existen grandes diferencias entre los vecindarios ricos y pobres, pero alrededor del 88% de todos los casos confirmados de COVID-19 se encuentran en la región.
Ana María Barrientos, una residente del Barrio 31, de 26 años, fue una de las personas testeadas por el Gobierno con resultado positivo. La mujer responsabilizó de su contagio a la cantidad de personas que fueron trasladadas al hospital en el proceso.
Acá en la villa todo el mundo se está contagiando, y hay mucha gente muriendo”, puntualizó Barrientos.
VIDEO RECOMENDADO
Luis Suarez del Comando Vacuna: “El ministro de Salud ha mostrado interés”Luis Suarez del Comando Vacuna: “El ministro de Salud ha mostrado interés”
TE PUEDE INTERESAR