Mauricio Macri, en 2018, cuando era presidente de Argentina, se reúne con el delantero de la selección de su país, Lionel Messi, en las instalaciones de la Asociación Argentina de Fútbol (AFA) en Ezeiza, Buenos Aires. (Foto: AFP/Archivo)
Mauricio Macri, en 2018, cuando era presidente de Argentina, se reúne con el delantero de la selección de su país, Lionel Messi, en las instalaciones de la Asociación Argentina de Fútbol (AFA) en Ezeiza, Buenos Aires. (Foto: AFP/Archivo)

Buenos Aires. Un juez federal de investiga si el jugador del Barcelona y de la selección argentina, Lionel Messi, fue investigado durante el gobierno del presidente Mauricio Macri, informa este jueves la agencia oficial Télam.

El juez Rodolfo Canicoba Corral halló el nombre del astro del fútbol mundial en una lista que incluyen a más de 60 personas, todas desde bases de datos como AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) o la de la Dirección Nacional de Migraciones, explicaron las fuentes consultadas a Télam.

Sin embargo, la causa se inició hace más de dos años a partir de una nota publicada en el diario La Nación por el periodista Carlos Pagni en la que sostenía que Lionel Messi, entre otros, era blanco de espionaje y aventuraba como motivo “una sociedad que apareció en los Panamá Papers”.

La intención del juez Canicoba Corral en el actual proceso es conocer si las consultas a las bases de datos estatales mencionadas se realizaron “fuera de un marco legal”.

Además de Lionel Messi, en la lista de personas presuntamente espiadas durante el gobierno de Mauricio Macri se incluyen a 23 jueces federales de la Ciudad de Buenos Aires, 27 jueces del resto del país, 9 gobernadores, ministros, legisladores, 5 fiscales federales porteños y nueve empresarios, según detallaron las fuentes consultadas.

En la causa se investiga si desde algunos organismos del Estado “se desplegaron actividades de espionaje e inteligencia ilegal" vinculadas con, por ejemplo, revisar las entradas y salidas del país de jueces y dirigentes políticos, entre otros.

Es más, en 2019, el magistrado Canicoba Corral había ordenado a la AFIP que informe sobre las búsquedas realizadas en sus sistema informático por Néstor Sosa, un subdirector que, según un informe periodístico, habría buscado información de las conductoras televisivas Susana Giménez, Mirtha Legrand, el periodista Jorge Lanata y el empresario Ángel Calcaterra, entre otros.