Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El pasado martes un hombre de 64 años acudió al Hospital Provincial del Centenario en busca de atención médica, debido a que no podía respirar bien, sin imaginar que moriría en la sala de espera, después de pasar cerca de seis horas sin ser atendido, en Rosario, .

Juan Carlos Borini llegó acompañado de una mujer joven, quien lo ayudó a movilizarse en su silla de ruedas, pues el hombre tenía amputada una pierna producto de la diabetes que padecía.

Sin embargo, el centro de salud se encontraba colapsado debido a una ola de frío que afectó la región argentina, por lo que tuvo que aguardar su turno en la sala de espera, pese a su constante reclamo.

"Era un día horrible, de mucho frío. Y ya desde el principio había mucha gente en la sala de espera. Este hombre llegó acompañado por una chica. Apenas llegó, el hombre pedía que lo atendieran rápido porque estaba agitado. Y los pocos médicos que respondían a su reclamo le decían que estaban con urgencias inmediatas y que debería esperar", reveló una testigo identificada como Beatriz, según informa Infobae.

MURIÓ ESPERANDO QUE LO ATENDIERAN

Durante la espera, se anunció que se realizaría un cambio de guardia que demoró otras tres horas en las que no hubo atención alguna. Mientras tanto, el hombre permanecía en su silla de ruedas presentando dificultades para respirar y cada vez con menos fuerzas para reclamar, hasta que finalmente murió.

"No sé qué les pasaba a los médicos. En mi caso, era la primera vez que iba a ese hospital. Pero te puedo decir que entre las 14, cuando yo llegué, y las 17, en esas tres horas apenas atendieron a tres o cuatro personas", agregó Beatriz.

Luego de seis horas, una señora se percató que Borini tenía una posición extraña para estar durmiendo, al notar que ya no se movía en su silla alertó a todos. Sin embargo, pese a realizarle tareas de renaimación, el hombre falleció por un paro cardiorrespiratorio.

"Nosotros nos hacemos cargo de la responsabilidad que nos compete. De hecho, ya se inició un sumario interno para investigar responsabilidades y determinar por qué esta persona pasó ese tiempo sin ser atendida", comentó Adrián Rascón, quien hasta 2017 se desempeñó como director del propio Hospital Centenario y desde entonces es el subsecretario del Tercer Nivel del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe. 

El funcionario aseguró que Borini era un paciente cotidiano del hospital y que sufría de diabetes, hipertensión y tenía una adicción crónica al alcohol además de tener amputada una de sus extremidades inferiores.

SE ABRE UNA INVESTIGACIÓN


Sobre el caso, la fiscalía obtuvo la historia clínica de Borini y también ordenó al Instituto Médico Legal para que realice la autopsia del cuerpo, a fin de determinarán las causas del paro cardíaco.

Al mismo tiempo inició una investigación sobre los dichos de algunos de los médicos, quienes afirmaban que Borini había sido atendido un día antes y que este decidió irse a su casa pese a la recomendación de ser internado.

Ahora, se espera que la investigación determine las responsabilidades del caso y se proceda a una sanción.

TAGS RELACIONADOS