Fuerzas militares argentinas hallaron con vida hoy en un refugio de montaña de la provincia de San Juan a un uruguayo que estaba perdido en la Cordillera de Los Andes desde mayo pasado.

"Es un milagro", dijo el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, quien confirmó que Raúl Gómez Cincunegui, de 58 años, fue hospitalizado en esa provincia "con signos de deshidratación avanzada", según dijo a la agencia Télam.

De acuerdo con el reporte de Gendarmería de este país, el hombre sobrevivió cuatro meses alimentándose de azúcar, charqui y pasas, los víveres de emergencia que suelen dejarse en los refugios de montaña.

"Aún no lo podemos creer. Llegó, hablamos con él, lo hicimos hablar (telefónicamente) con su mujer, su madre y su hija. Estaba muy emocionado, tanto que se desvaneció", relató Gioja.

"El hombre esta 'chocho' (feliz), lo bañaron y quedó internado. Le pregunté ¿vos sos creyente? y él me contestó 'no, pero ahora sí'", agregó.

SE EXTRAVIÓ POR FUERTES NEVADASCincunegui había realizado un viaje en motocicleta desde Uruguay hasta Chile, donde su vehículo se averió por lo que decidió seguir a pie el 11 de mayo, cuando tuvo el último contacto telefónico con su familia.

Pero de acuerdo con su relato, las fuertes nevadas lo desorientaron y terminó extraviado a más de 4,000 metros de altura.

El viajero, con antecedentes de problemas cardíacos y respiratorios se había aventurado a cruzar Los Andes en mayo, cuando los pasos fronterizos para montañistas están cerrados desde el 30 de abril.

Este domingo efectivos de Gendarmería lo divisaron cerca del refugio Sardina, a 4,500 metros de altura en el Valle de Los Patos Sur, y tras auxiliarlo, montaron un operativo para su traslado en helicóptero a la capital sanjuanina donde permanece internado en el hospital Rawson.

Sus familiares en Uruguay viajarán hacia San Juan a la brevedad, según fuentes diplomáticas uruguayas.