(Reuters)
(Reuters)

El secretario de Seguridad argentino, Sergio Berni, vinculó hoy a sectores relacionados con el jefe de la central obrera CGT disidente con los saqueos que se produjeron en diversos puntos del país y dejaron un saldo de .

En la ciudad de Campana, a 70 kilómetros de Buenos Aires, "hemos detenido a más de 100 delincuentes, entre ellos barras bravas del y choferes de la empresa agroquímica que responde al gremio de camioneros", afirmó Berni.

El jefe de Gabinete nacional, Juan Manuel Abal Medina, señaló que lo ocurrido son "hechos aislados y organizados" y apuntó también contra Moyano, que el 20 de noviembre pasado lideró la primera huelga nacional contra el kirchnerismo y el miércoles pasado encabezó una marcha de protesta en la Plaza de Mayo de Buenos Aires.

"No sean ingenuos, hay sectores interesados en que esto ocurra. Tenemos mucha información. Hay sectores vinculados a la política, al gremio (de) camioneros, a gastronómicos. Son sectores que quieren generar zozobra en la Argentina", advirtió Abal Medina.

Moyano, hasta hace poco estrecho aliado del gobierno de , es el jefe del influyente sindicato de choferes de camiones y encabeza la ahora fracción opositora de la poderosa Confederación General del Trabajo (CGT), con la cual comulga la CGT Azul y Blanca del líder gastronómico Luis Barrionuevo.

"Hay un sector de la Argentina que quiere llevar al caos, la violencia y quiere teñir de sangre las fiestas", lamentó el secretario de Seguridad, quien afirmó que esto "fue previamente organizado" y "responde a cuestiones políticas".

"Esta situación se arma con 4, 5 ó 6 personas que piensan y planifican, porque saben que en los barrios dicen 'vamos a buscar un televisor' y los chicos van", señaló en declaraciones a .

Berni negó que esta situación se asemeje a la revuelta social que vivió Argentina hace once años, cuando era presidente . "Esta Argentina no es la misma que la del 2001", acotó.

Moyano negó estas acusaciones. "Jamás se nos pasaría por la cabeza un hecho de esta naturaleza. No cabe duda que vamos a hacer una denuncia penal a este señor", aseguró el líder sindical.