Greg y Erick Nourse (derecha) antes de la tragedia. (Cortesía: Clarín)
Greg y Erick Nourse (derecha) antes de la tragedia. (Cortesía: Clarín)

Un andinista estadounidense murió el último sábado en el cerro , el más alto de América, ubicado en la provincia argentina de Mendoza (oeste), y este lunes aún se intentaba rescatar a otro integrante de la expedición, informó un jefe de guardaparques de la zona.

"La causa principal de la muerte del joven fue un edema pulmonar, producto de las condiciones climáticas del lugar que conocen los andinistas", dijo Diego Martí, jefe de Guardaparques del Aconcagua, en declaraciones al canal de televisión Todo Noticias.

Erick Nourse fue encontrado el atardecer del sábado en la base 'Glaciar de Los Polacos', a 6,600 metros de altura, por una patrulla de rescate que intentó reanimarlo hasta que finalmente murió de un paro cardiorrespiratorio.

Su hermano, Greg Nourse, que ya había hecho cumbre en el pico más alto de América (6.962 metros), fue encontrado mientras intentaba el descenso en malas condiciones físicas y pudo ser evacuado en estado de shock.

El tercer integrante del grupo, David Reinhart, de 41 años, fue visto desde un helicóptero en un lugar de muy difícil acceso e intentaban este lunes operaciones de rescate, explicó la fuente.

Martí responsabilizó del hecho al grupo expedicionario, advirtiendo que "ingresaron por una ruta que no habían declarado en su ingreso, es una ruta con mayor complejidad técnica, de alto riesgo, que exige que se la declare".

"No venían preparados con los equipos necesarios, no tenían comunicación de radio, lo único que traían era un teléfono satelital. La primera alerta la dan con un llamado a Unidos y desde allá se ponen en contacto con la empresa (de turismo) con la que habían tomado el servicio", apuntó.

En tanto, el andinista japonés Kawada Minoru, de 34 años, quien formaba parte de otra expedición al Aconcagua, debió ser evacuado el sábado de la base "Plaza de Mulas" con un shock hipovolémico y un cuadro de complicación pulmonar, por lo que fue hospitalizado en estado crítico, informó la Secretaría de Ambiente de la provincia de Mendoza.