Esta es la frontera entre Paraguay y Argentina. Desde ahora, se harán operativos más rigurosos. (EFE)
Esta es la frontera entre Paraguay y Argentina. Desde ahora, se harán operativos más rigurosos. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A siempre se le ha conocido por su tradición de tener sus fronteras abiertas a extranjeros. Sin embargo, el panorama cambiará radicalmente. Si bien es cierto que el presidente de este país, Mauricio Macri, no construirá un muro como Donald Trump, desde ahora, los controles migratorios se fortalecerán.

¿Qué es lo que ha motivado a Argentina a implementar estas medidas más rigurosas? La población gaucha viene quejándose continuamente de los constantes robos y de la alta tasa de inseguridad ciudadana. Sumado a ello, el aumento del narcotráfico, también es un tema que ha tomado relevancia.

"No tiene que ver con la inmigración, tiene que ver con la delincuencia", dijo este viernes el ministro del Interior de Argentina, Rogelio Frigerio, en una entrevista radial. Esta aclaración la hizo porque organismos que defienden los derechos humanos, advierten que se estaría estigmatizando a los extranjeros y violaría acuerdos internacionales.

El gobierno de Argentina, de acuerdo con la Agencia AP, estaría elaborando un decreto para acelerar la expulsión si es que algunos extranjeros infligen la ley de migraciones.

Con estas nuevas normas, comentó Frigerio, "se busca impedir el ingreso de delincuentes que, de alguna manera, son expulsados de otros países y generar mecanismos para que, si los encontramos en nuestro país, los podamos expulsar rápidamente".

Empezaron los operativos

Estos cambios en las leyes y reformas migratorias ya empezaron a realizarse. Este viernes, efectivos de la policía argentina, en un operativo conjunto con los agentes de Aduana y Migraciones, realizaron una intervención en la estación de ómnibus Liniers.

Este punto, en donde arriban autobuses procedentes de Bolivia y Perú, es el límite oeste de Buenos Aires. Como resultado de este operativo, se encontró a viajeros con antecedentes penales y, algunos, contenían mercadería de contrabando, señaló AP.

Más información

TAGS RELACIONADOS