El aumento de sueldo argentino se dará progresivamente desde junio 2016 hasta enero 2017 (Foto: Bloomberg)
El aumento de sueldo argentino se dará progresivamente desde junio 2016 hasta enero 2017 (Foto: Bloomberg)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El sueldo mínimo en ha aumentado. De los 6,060 pesos (404 dólares) que se pagaba en el segundo país más grande de Sudamérica, ahora se pagará 8,080 pesos (538 dólares) a los trabajadores. Asimismo, también se incrementó el seguro de desempleo en 750%, el cual no se actualizaba desde hace diez años en el país blanquiceleste.

Cabe señalar que la totalidad del incremento del sueldo mínimo argentino se ejecutará desde enero de 2017. Mientras tanto, se elevará en tres partes: primero se pagará 6,810 pesos a partir de 1 de junio, luego se procederá a 7,560 pesos en setiembre y finalmente, llegando a 8,060 pesos en enero del próximo año.

El nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil aumentará en tres tramos y llegará a $8.060 a partir de enero de 2017 — Ministerio Trabajo (@mintrabajo)

El Seguro por Desempleo, que no se actualizaba desde 2006, llegará hasta $3.000, lo que equivale a un incremento del 750% — Ministerio Trabajo (@mintrabajo)

Este aumento en el salario se dio gracias a varias sesiones y comisiones que se planteaban elevar el sueldo al pueblo argentino. Pero no fue hasta que el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguro Social oficializó esta noticia el jueves último.

La sesión inició desde las tres de la tarde del último jueves en conjunto con algunos dirigentes de trabajadores y empresarios que plantearon sus argumentos e ideas en el llamado 'Salón Eva Perón', ubicado en la casa de Gobierno.

Para lograr este consenso con todas las partes involucradas, se tuvo que crear tres comisiones: la del 'Salario Mínimo, Vital y Móvil', la comisión para el 'Fortalecimiento del Sistema de Seguridad Social' y la del 'Prestaciones por Desempleo, Productividad, Empleo y Formación Profesional'.

DATOS

  • Tras esta reforma del sueldo a los trabajadores, Argentina se ubica en el segundo puesto del podio de los mejores salarios mínimos en Latinoamérica (solo superado por Panamá), pero el mejor en Sudamérica.
  • Argentina con este aumento superará hasta casi el doble al sueldo mínimo peruano, el cual es de 850 soles (254 dólares).

TAGS RELACIONADOS