Argentina: Elecciones presidenciales se desarrollan con normalidad tras 12 años de Kirchner en el poder. (USI)
Argentina: Elecciones presidenciales se desarrollan con normalidad tras 12 años de Kirchner en el poder. (USI)

[ACTUALIZACIÓN 14:20]Transcurrida media jornada electoral, los argentinos votan con normalidad en los comicios para elegir al sucesor de Cristina Fernández en la Presidencia de tras doce años de kirchnerismo. Así lo informó la agencia EFE.

La mandataria Cristina Kirchner y los principales candidatos, el oficialista Daniel Scioli, así como los opositores Mauricio Macri y Sergio Massa, votaron antes del partido de 'Los Pumas' en el Mundial de Rugby que se disputaba en Inglaterra.

El ambiente electoral en las calles de Buenos Aires — Ignacio de los Reyes (@BBC_DelosReyes)

"Cumplimos la promesa: dejamos un país normal", dijo la presidenta saliente, de 62 años, muy distendida al votar en Santa Cruz, bastión político en la Patagonia del matrimonio Kirchner.

De otro lado, los temores sobre posibles irregularidades expresados en las últimas semanas por la oposición no se vieron reflejados, hasta el momento, en hechos. "Los comicios se desarrollan con total normalidad", dijo a la agencia oficial Télam el juez bonaerense con competencia electoral, Laureano Durán.

Votó Mauricio Macri: "Hoy la Argentina elige si sigue igual o si quiere un cambio histórico" — infobae (@infobae)

Según Durán, en la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral del país, con más del 37% del padrón nacional, las irregularidades detectadas hasta el momento "serían casos aislados" que están pendientes de verificar.

Tanto las fuerzas políticas como organizaciones no gubernamentales han movilizado a decenas de miles de personas para fiscalizar las 95 mil mesas mixtas habilitadas en todo el país.

A través de sus teléfonos móviles, unos 200 argentinos advirtieron de incidentes leves, en su mayoría por falta de cédulas de sufragio, en las mesas de votación a través de la aplicación 'Ojo con el voto', desarrollada por la ONG Poder Ciudadano.

Argentinos deciden entre continuidad y cambio — AP Noticias (@AP_Noticias)

Cabe resaltar que los últimos sondeos difundidos antes de la veda electoral daban como favorito a Scioli, seguido de Macri y de Massa, aventajados sobre los tres candidatos restantes, la progresista Margarita Stolbizer, el expresidente Adolfo Rodríguez Saá y Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda.

[NOTA ORIGINAL]Este domingo 25 de octubre se efectuarán las elecciones presidenciales en . Los más de 32 millones de votantes deberán escoger entre seis candidatos y la gran duda es si habrá presidente electo en primera vuelta o si deberán esperar hasta el 22 de noviembre.

El favorito en los sondeos es el oficialista , actual gobernador de Buenos Aires. En el segundo lugar está el alcalde de la misma ciudad, Mauricio Macri, expresidente de Boca Juniors.

Daniel Scioli ha optado por la estrategia de "mantener lo que está bien y cambiar lo que está mal".

Su posición ha sido considerada, sobre todo por el kirchnerismo, como un opositor, a pesar de que es peronista y lidera una provincia que representa, por sí sola, el 37% de todo el padrón electoral nacional.

Cabe señalar que en Argentina se necesita el 45% de los votos o 40% y 10 de diferencia sobre el segundo para ganar en el primer turno. En ese filo se encuentran tanto Scioli, con 38%, como Macri, con 28 puntos, según los últimos sondeos.

En materia económica, Macri ha prometido que combatirá la inflación, principal preocupación de los argentinos, y ordenará las cuentas públicas. También ha dicho que mantendrá activos los planes sociales creados por el krichnerismo.

En un escenario de segunda vuelta, la oposición tendría una oportunidad, sobre todo si logra atraer para sí al 60% de los argentinos que, se espera, no votarán por el candidato del Gobierno.

Un tercer candidato que podría convertirse en árbitro es Sergio Massa, quien llega a las urnas con el 20% de intención de votos.

Lejos en los sondeos y con escasas posibilidades de llegar a la presidencia están Margarita Stolbizer (Progresistas), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) y Adolfo Rodríguez Saa (Compromiso Federal), exgobernador de la provincia de San Luis (centro).

TAGS RELACIONADOS