Sigue EL RECLAMO. Las manifestaciones sociales a favor y en contra del aborto continúan en las calles. (USI)
Sigue EL RECLAMO. Las manifestaciones sociales a favor y en contra del aborto continúan en las calles. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Después de que en un histórico y maratónico debate la rechazara la legalización del voluntario hasta la semana 14 de gestación, una nueva propuesta ha reavivado el debate sobre el tema. El jefe de gabinete, Marcos Peña, dijo que el Gobierno impulsará la despenalización del aborto a través de la reforma del Código Penal.

Como una vía intermedia entre las posturas a favor y en contra que han dividido al país, el próximo 21 de agosto el Ejecutivo enviará al Senado un proyecto de reforma del referido código que, entre más de 500 artículos, propondrá la eliminación de la pena de cárcel para la mujer que aborte, aunque sí se mantendría para médicos, farmacéuticos y otro personal de salud que lo realice.

Según el nuevo texto, un juez podría eximir de pena a la mujer abortista que, de acuerdo con las leyes vigentes, puede llegar a recibir hasta cuatro años de prisión. Tampoco sería punible el aborto en caso de embarazo por una violación sexual y la atención del Estado quedaría limitada a esos casos y riesgo de vida de la mujer.

Las integrantes de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito saludaron la iniciativa y anunciaron que seguirán movilizándose por las calles para que su reclamo no se olvide.

TENER EN CUENTA

- El Ministerio de Salud de Argentina estimó en 2016 que en el país se realizaban hasta medio millón de abortos clandestinos cada año.

TAGS RELACIONADOS