[ACTUALIZACIÓN 26/10/2015 19:37 p.m.]El candidato oficialista , golpeado por su ajustada ventaja en la primera vuelta presidencial del último domingo en , y el conservador Mauricio Macri, eufórico por llegar al balotaje del 22 de noviembre, se lanzaron este lunes a conquistar votos tras la jornada electoral.

Scioli, un peronista apoyado por la centroizquierdista presidenta Cristina Kirchner, afirmó que en la segunda vuelta se enfrentarán "dos visiones de país", mientras que Macri sostuvo que este es "el comienzo de una nueva etapa" en Argentina, en sendas ruedas de prensa este lunes.

Daniel Scioli obtuvo 36,86% de los votos y Mauricio Macri el 34,33%, sin que ninguno llegara al 45% o al menos al 40% con 10 puntos de diferencia sobre el rival, necesarios para evitar la segunda vuelta, como marca el sistema de elecciones de Argentina.

Aunque la mayoría de los sondeos vaticinaban un balotaje, el escrutinio puso patas para arriba todos los pronósticos que hablaban de una distancia de al menos ocho puntos entre ambos aspirantes. "Este es el golpe más fuerte que sufre el kirchnerismo en 12 años que existe como fuerza política", dijo a la AFP el analista Rosendo Fraga.

SCIOLI DEBATIRÁ CON MACRIDaniel Scioli intentó dar vuelta la página y empezó a trabajar para la segunda vuelta. "Hoy empieza una nueva elección, por eso convoco a todos los argentinos", declaró.

Insistió en que en el balotaje se enfrentará la continuidad "del desarrollo e inclusión social con fuerte presencia del Estado", perspectiva diferente a la visión de Mauricio Macri, que se inclina "por el libre mercado y políticas de endeudamiento que nos recuerdan al pasado".

Scioli retó este lunes a Macri a realizar un debate. Macri ya dio el sí y se hará el 15 de noviembre, una semana antes del balotaje. "La sociedad nos exige una convivencia democrática. Me parece importante dar un debate", dijo Scioli.

En tanto, el candidato peronista de la alianza Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), Sergio Massa, que obtuvo el 21.34% de los votos, anunció que el próximo jueves su partido fijará la posición que tomará para la segunda vuelta, prevista para el 22 de noviembre.

[ACTUALIZACIÓN 26/10/2015 07:22 a.m.]Con el 88% de las mesas escrutadas, Daniel Scioli saca una ligera ventaja al obtener el 36,02% de los votos, mientras que Mauricio Macri consigue el 35,06% de los votos en las elecciones efectuadas este domingo en .

EL candidato peronista Daniel Scioli retoma la punta en una contienda muy ajustada. A pesar de todo, nada evitará que se lleve a cabo un balotaje entre los dos candidatos.

Hace unas horas, el conteo daba como ganador a Mauricio Macri, sin embargo, este anterior resultado se debió a que aún faltaba escrutar al 45% de las mesas en la provincia de Buenos Aires, bastión de Daniel Scioli, clave por ser del tamaño de Italia y con casi 16 millones de habitantes.

[ACTUALIZACIÓN 25/10/2015 21:28 p.m.]El candidato opositor Mauricio Macri fue el más votado en las elecciones presidenciales de Argentina pero deberá enfrentarse con el peronista Daniel Scioli en una segunda vuelta, según los primeros datos oficiales.

Escrutados el 67% de los votos de todo el país, Macri, del frente Cambiemos, alcanza 36,24%, mientras que Scioli obtiene 34,70%.

Para ganar en primera ronda un candidato requiere al menos 45% de los votos o por los menos 40% y al menos una ventaja de 10 puntos sobre su rival más cercano.

Unos 32 millones de argentinos estaban habilitados para elegir al sucesor de la presidenta Cristina Fernández, que dominó la política nacional en la última década.

Horas antes, las encuestas señalaban como ganador a Scioli, incluso se especulaba que la victoria del peronista sería tan contundente que no habría necesidad de llegar a una segunda vuelta. Sin embargo, Macri ha superado las expectativas y ha remontado en el conteo de los votos.

Como consecuencia se llevará acabo, por primera vez en la historia de Argentina, un balotaje. "Lo que ha sucedido hoy cambió la política del país", dijo eufórico Macri, el empresario de derecha que es alcalde de Buenos Aires desde hace ocho años.

Por su parte, Scioli manifestó: "Convoco a todos los indecisos e independientes para alcanzar la victoria de todos los argentinos", en un reconocimiento de la inevitable segunda vuelta ante sus partidarios en el estadio Luna Park de Buenos Aires, su sede de campaña.

[NOTA ORIGINAL]El candidato oficialista aventaja en los comicios presidenciales del domingo en al opositor Mauricio Macri, según sondeos de la TV, pero aún persiste la incógnita de si habrá una segunda vuelta electoral.

Una hegemonía de candidatos de derecha o centroderecha pone fin a 12 años de gobiernos centroizquierdistas de los Kirchner con Scioli (58), gobernador de la provincia de Buenos Aires, delante de Macri (56), líder de la oposición, magnate empresario y alcalde de la capital.

La incógnita de los comicios al que están convocados más de 32 millones de electores es si Scioli logrará sumar el 45% de los sufragios o el 40% y una diferencia de diez puntos sobre el segundo para evitar la segunda vuelta. Si no lo consigue, habrá un balotaje el 22 de noviembre. Los primeros datos oficiales se conocerán a las 9 p.m., hora peruana.

En tercer lugar se ubica Sergio Massa (43), exjefe de gabinete de la mandataria saliente, Cristina Fernández de Kirchner, y diputado peronista de centroderecha, quien se tornó en virulento opositor del gobierno.

Con una inflación extraoficial del 20% al 30%, Argentina dejó de crecer a tasas del 8% como en épocas doradas de los Kirchner. El consumo aún es alto pero el nivel real de la pobreza es motivo de polémica con la oposición.

TAGS RELACIONADOS