Con todo. Cristina Fernández anunció que acudirá a la CIDH. (USI)
Con todo. Cristina Fernández anunció que acudirá a la CIDH. (USI)

La ex mandataria de , , emprendió una serie de cuestionamientos contra los allanamientos ordenados por la justicia que la investiga por sus presuntos vínculos con una red de corrupción integrada por ex funcionarios de su gobierno y empresarios.

En una carta pública, la defensa legal de la senadora señaló que el personal doméstico que limpió el inmueble tras las diligencias policiales en su departamento de Buenos Aires, sufrió “mareos, picazón en la garganta y ojos, y dificultades para respirar”. Ante ello, médicos constataron que “las dolencias tienen como origen un tóxico de contacto”.

Asimismo, indicó que hubo “ilegalidades” en los allanamientos, como “el impedimento a controlar” los operativos, que la diligencia “fue extendida en el tiempo ilegalmente” para hallar material para portadas de diarios, que se decomisaron bienes no relacionados con el caso. Ante ello, anunció que denunciará “el avasallamiento de sus derechos” ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Néstor Roncaglia, jefe de la Policía Federal, rechazó las acusaciones de Fernández y aseveró que su personal es “súper profesional” y que se actuó “de acuerdo al derecho”.

TENGA EN CUENTA

- El caso de corrupción fue descubierto por una investigación del diario La Nación que halló ocho cuadernos escritos por un chofer del Ministerio de Planificación en que contaba cómo llevaba bolsas de dólares pagados por empresarios a funcionarios durante los gobiernos del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015).

- Varios empresarios y ex funcionarios han sido imputados por delitos de corrupción. Una quincena se han declarado “arrepentidos”, por lo que recibirán beneficios penitenciarios solo si colaboran con la justicia.