(Internet)
(Internet)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un tribunal argentino condenó a cadena perpetua a 14 exoficiales por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar que gobernó ese país entre 1976 y 1983.

Los acusados enfrentaron cargos por privación ilegal de la libertad agravada, aplicación de tormentos reiterada y homicidio en áreas controladas por el quinto cuerpo del Ejército durante el régimen, que dejó un saldo de 30 mil desaparecidos.

El fallo, difundido por el Centro de Información Judicial , consideró que la totalidad de los delitos "resultan ser crímenes de lesa humanidad y fueron perpetrados en el marco del genocidio sufrido en nuestro país durante la última dictadura cívico-militar".

Las condenas recayeron en el exgeneral de brigada Juan Manuel Bayón y en los coroneles en retiro Mario Carlos Antonio Méndez, Jorge Enrique Mansueto Swendsen, Jorge Aníbal Masson, Hugo Carlos Fantoni, Norberto Eduardo Condal y Carlos Alberto Taffarel.

También fueron sentenciados los tenientes coroneles retirados Osvaldo Bernardino Páez, Walter Bartolomé Tejada y Jorge Horacio Granada, el mayor retirado Hugo Jorge Delme y los expolicías Vicente Antonio Forchetti, Héctor Jorge Abelleira y Héctor Arturo Goncalves.

Asimismo, el policía Carlos Contreras fue condenado a 18 años de prisión, mientras que los exintegrantes del Servicio Penitenciario Bonaerense, Héctor Luis Selaya y Reynaldo Miraglia, fueron castigados con la pena de 17 años y seis meses de cárcel, respectivamente.