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Redacción PERÚ21

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Al menos tres personas murieron y 190 resultaron heridas tras el *choque entre de dos trenes en la localidad de Castelar, a unos 30 kilómetros al oeste de Buenos Aires, , informó la Municipalidad de Morón.

Los heridos, varios de ellos en estado grave, fueron trasladados a distintos hospitales de la zona. Bomberos, policías y personal de Defensa Civil trabajaron durante un par de horas para rescatar a los pasajeros que habían quedado atrapados entre los hierros de los vagones.

La colisión se produjo a las 07:07 de la mañana (05:07 hora peruana) entre dos formaciones que circulaban en la misma dirección, hacia el oeste, a metros de la estación de Castelar.

Un tren embistió por atrás a otra formación que se encontraba detenida, informó la línea Sarmiento en un comunicado oficial. El primer vagón del tren en movimiento se incrustó en el último del que estaba detenido. También chocaron entre sí varios vagones por efecto de la fuerte colisión.

Una joven que viajaba en el tren aseguró que al momento del choque se escuchó "un estruendo". "Se oyó un ruido muy fuerte y todos se empezaron a caer, y otra gente estaba conmocionada y llorando", relató. Otro pasajero aseguró que "los trenes quedaron aplastados como una latita de gaseosa".

"Fue el golpe, el ruido y después muchos gritos. El tren en el que yo venía andaba muy rápido", narró en tanto otro sobreviviente, tras ser atendido en el hospital de la localidad de Haedo. "Había muchos pasajeros graves", lamentó.

El delegado ferroviario Rubén Sobrero advirtió en tanto que el tren de doble piso que embistió al otro ferrocarril detenido tenía problemas de frenos. "Siempre tuvo problemas. Lo veníamos denunciando desde hace bastante tiempo", afirmó el dirigente sindical.

La Unidad de Gestión Operativa de las líneas Mitre y Sarmiento (UGOMS), a cargo del Estado argentino, informó en un comunicado que "la formación Chapa 1 (que fue la que chocó a la otra, Chapa 19) tuvo una intervención profunda recientemente, con una reparación general de bogies, renovación total del sistema de frenos Knorr-Bremse y reparación de equipos eléctricos, entre otros trabajos menores".

Subrayó además que "el sistema de señales funcionaba al momento del accidente".

El choque se produjo en la misma línea ferroviaria en la que el 22 de febrero de 2012 se registró una tragedia cuando un tren chocó contra el paragolpes de la terminal del barrio porteño de Once, en la que .

En aquel momento, la línea Sarmiento era operada por la empresa de Trenes de Buenos Aires (TBA). El Gobierno nacional le quitó luego la concesión a TBA y se hizo cargo a través de la Unidad de Gestión Operativa de las líneas Mitre y Sarmiento.

Directivos de TBA, así como ex funcionarios del área de Transporte de los gobiernos kirchneristas serán llevados a juicio oral por su presunta responsabilidad en aquella tragedia.