Negociaron ingreso de Venezuela. (Reuters)
Negociaron ingreso de Venezuela. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego que Uruguay, a través de su canciller, , la Cancillería de Argentina ratificó la legalidad del procedimiento y aclaró que la decisión se tomó de forma "unánime" por los presidentes miembros del grupo.

"El análisis de los asesores legales presentes también fue unánime en que el ingreso de Venezuela cumple estrictamente con los tratados del Mercosur y las legislaciones nacionales de los países partes", sostuvo el gobierno argentino.

Esta posición coincide con la expresada por el Gobierno brasileño, que a través de una nota afirmaron que no ejercieron "presión sobre ningún país, porque no es el estilo de la presidenta Dilma Rousseff hacer presión".

El ingreso de Venezuela, aprobado en 2006, estaba paralizado por la negativa del Senado paraguayo a ratificar el correspondiente protocolo.

SE NEGOCIÓ INGRESO DE VENEZUELAPor su parte, el vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, se mostró en contra de la forma como se dispuso el ingreso del país llanero, y calificó el procedimiento como una "agresión institucional" para el bloque.

"Es una herida institucional muy importante, quizás la más grave de los 21 años del Mercosur" sostuvo.

Además, el vicepresidente reveló que su país aceptó el ingreso venezolano como parte de una "negociación" en la que exigió que no se impongan medidas económicas a Paraguay tras su suspensión del Mercosur.