Argentina
Argentina

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Cámara de Diputados de aprobó — en medio de una huelga general y tras 17 horas de debate— una reforma del sistema de pensiones impulsada por el gobierno de que ha provocado gran violencia en las calles por el fuerte rechazo social, sindical y político que genera.

El proyecto, que ya recibió el visto bueno del Senado a finales de noviembre, contó con el apoyo de 127 votos —principalmente del oficialista Cambiemos— frente a 117 en contra y 2 abstenciones, y que implicará un ahorro fiscal de 100.000 millones de pesos al año (unos US$5,600 millones).

La norma aprobada, supone un recorte de las jubilaciones y pensiones y ha generado un descontento social. 

La reforma llevó a los sindicatos a convocar una huelga general que

"Estamos tristes, porque hicimos todo lo posible como para que esta ley no salga", remarcó a la prensa el diputado opositor Agustín Rossi (del kirchnerista Frente para la Victoria), quien insistió en que es una ley "mala para el conjunto del pueblo" y "muchos constitucionalistas" dicen que es "inconstitucional".

Mientras, su compañero de grupo Axel Kicillof consideró que se ha perpetrado "una estafa a los jubilados". 

Por parte del oficialismo, el jefe del interbloque de Cambiemos, Mario Negri, reconoció que ha sido "una jornada muy difícil" y de "mucha tensión" no solo de "puja legislativa", sino en la calle, con una violencia "inusitada y desproporcionada".

Respecto a la ley, reconoció que cuando pasen los días el Gobierno "tendrá que explicar bien y hablarle a los argentinos".

"Como es un tema tan sensible, creo que a lo mejor debería el Gobierno haber explicado más", reconoció Negri, convencido de que el el "sistema previsional" (pensiones), está "en terapia intensiva desde hace muchos años", y sacarlo de ahí "requiere serenidad, racionalidad y que la oposición no piense que esto es un instrumento político".

Contra la ley también se dieron cacerolazos pacíficos de grupos de vecinos en varios barrios porteños.