Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cientos de mujeres se manifestaron en estos días en diferentes países del mundo para defender el derecho al aborto en una jornada clave en , donde el Senado decide sobre la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

El debate que se inició a media mañana, se estima que se prolongue hasta entrada la madrugada de este jueves, cuando el proyecto de ley sea sometido a la votación de los 72 miembros.

Amnistía Internacional, publicó una contratapa a favor de la despenalización del aborto en la edición del New York Times.

Amnistía Internacional publicó en la contratapa del New York Times Internacional. (Foto: Captura)
Amnistía Internacional publicó en la contratapa del New York Times Internacional. (Foto: Captura)

Mientras que, países como España, Estados Unidos, Japón, Noruega, México, Alemania, Inglaterra e Italia, fueron algunos de los que apoyaron a Argentina con pañuelos verdes en la mano. 

La iniciativa en debate, que fue aprobada por Cámara de Diputados el 14 de junio pasado en una ajustada votación, garantiza el aborto dentro de las 14 semanas de gestación "con el solo requerimiento de la mujer".

Más allá de la semana 14 de gestación, el aborto se garantiza para el caso de que el embarazo haya sido producto de una violación, en caso de que estuviera en riesgo la vida o salud de la mujer o si se diagnosticara la inviabilidad de vida extrauterina del feto.

El proyecto permite la objeción de conciencia de los profesionales de salud, pero no de las instituciones médicas que se nieguen a practicar abortos.

Uno de los principales argumentos de quienes apoyan que el aborto sea "seguro, legal y gratuito" es que en Argentina se producen supuestamente unos 500.000 abortos clandestinos al año, una cifra que han objetado numerosos especialistas que comparecieron en la Cámara Alta.

Las organizaciones "provida" consideran que el aborto es "un fracaso social" y avasalla el derecho a la vida del niño por nacer y piden a los parlamentarios que respeten "las dos vidas" reforzando las políticas públicas de educación sexual y la asistencia a las madres embarazadas.

Si el proyecto es aprobado por el Senado, se convierte en ley y Macri ya ha adelantado que la promulgará. Si es aprobado pero con modificaciones, deberá retornar a Diputados para un nuevo debate, pero si es rechazado por el Senado la iniciativa no podrá ser presentada nuevamente para su tratamiento hasta las sesiones del próximo año.

Fuente: EFE