(Radiolt12.com.ar)
(Radiolt12.com.ar)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los pilotos argentinos que supuestamente realizaron los "vuelos de la muerte" para arrojar desde el aire a detenidos previamente adormecidos a las aguas del Río de la Plata y del Océano Atlántico se sentarán por primera vez en el banquillo.

El juicio a 68 acusados de cientos de secuestros, torturas y homicidios en el mayor centro clandestino de detención de la Armada durante la última dictadura militar (1976-1983) en dicho país comenzó hoy en .

Este es el tercer juicio por crímenes de lesa humanidad ocurridos en la (ESMA) y está considerado el mayor relacionado con delitos perpetrados en la dictadura (1976-1983). Por dicho centro de la Marina pasaron unos 5.000 disidentes políticos, de los cuales la mayoría fueron asesinados o desaparecieron.

Entre los imputados hay exrepresores que ya soportan condenas a prisión perpetua por un juicio anterior vinculado al centro de detención, como el ex capitán de fragata , conocido como el 'Ángel de la Muerte'. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5 los juzga ahora por 789 secuestros, torturas y homicidios, entre otros delitos.

Entre los pilotos juzgados están , los prefectos retirados Enrique José De Saint y Georges Mario Daniel Arru –ambos expilotos de Aerolíneas Argentinas–, y el exaviador naval , quien según declaraciones de un antiguo empleado suyo se jactaba de que las víctimas lanzadas al vacío "caían como hormiguitas".

Poch fue extraditado desde , donde previamente había sido detenido tras llegar tripulando una aeronave de una compañía de , país donde residía. Según dichos de sus excompañeros de trabajo, Poch también se habría jactado de arrojar al mar a quienes consideraba como "terroristas de izquierda".

Tanto Poch como Hess han negado en distintas instancias judiciales haber participado en dichos vuelos.