(Difusión)
(Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Decenas de personas murieron luego de que las fuerzas armadas de realizaran un ataque a una planta de gas en la que terroristas vinculados a Al Qaeda a británicos, estadounidenses, japoneses, argelinos y otros extranjeros. Según los secuestradores, hay 34 rehenes y 15 de sus secuestradores entre las víctimas.

Un portavoz de los secuestradores explicó a la agencia de noticias ANI que ellos trataban de transportar a un lugar más seguro a algunos rehenes, a bordo de vehículos que gestiona los yacimientos de gas, cuando la aviación argelina inició el bombardeo.

Por otro lado, la agencia oficial APS indicó que su operación logró la liberación de 600 rehenes argelinos y 15 extranjeros. Sin embargo, no se confirmó el número de fallecidos ni se dio más información.

Los detalles de la operación militar argelina son difíciles de confirmar. Hasta el momento, se han reportado que decenas de rehenes extranjeros y argelinos permanecen retenidos, aunque el número preciso y las nacionalidades no pueden ser cotejadas.

Un secuestrador, en contacto con ANI, dijo vía telefónica que mataría al resto de los rehenes si el ejército se acercaba más a la zona. Además, señaló que el jefe del comando y principal portavoz de los insurgentes, identificado como Abulbaraa, figura entre los muertos.

El nuevo representante del grupo terrorista no hizo ninguna alusión a la huida de rehenes del lugar.

El yacimiento de gas líquido, gestionado de forma conjunta por la compañía estatal argelina Sonatrach, BP y la noruega Statoil, es el escenario de una de las peores crisis internacionales de rehenes en décadas.

La brigada de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) se adjudicó la autoría de la acción y admitió que es una represalia contra el uso del espacio aéreo argelino por Francia para atacar a los rebeldes islamistas de Mali. Ellos exigen el fin de la incursión francesa.